TC: Descarga en PDF el tomo VII de la «Jurisprudencia relevante del Tribunal Constitucional»

0
4102
Nuevamente, el Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional del Perú, que dirige el magistrado Carlos Ramos Núñez, tuvo el acierto de publicar el VII tomo de la Jurisprudencia relevante del Tribunal Constitucional, de enero a diciembre de 2016.

Nuevamente, el Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional del Perú, que dirige el magistrado Carlos Ramos Núñez, tuvo el acierto de publicar el VII tomo de la Jurisprudencia relevante del Tribunal Constitucional, de enero a diciembre de 2016. Se trata de una estupenda y enriquecedora obra que selecciona las sentencias más importantes y destacadas de este alto tribunal para provecho de todos.

A continuación compartimos las palabras de presentación a cargo del editor del texto, el doctor Carlos Ramos Núñez, quien ofrece una visión panorámica de este portentoso libro de 794 páginas.

Al final del post podrán descargar el PDF completo de este séptimo tomo de la Jurisprudencia relevante del Tribunal Constitucional .


El Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional se complace en presentar a la comunidad jurídica el tomo VII de la jurisprudencia relevante de esta alta sede de justicia, y que, como es ya de público conocimiento, compila las resoluciones más importantes que ha emitido en su función jurisdiccional.

Lea también: El Tribunal Constitucional. Lecciones de dos décadas

Esta labor de espiga fue iniciada en el año 2013, y hasta el año 2014 se publicaron cuatro tomos, que cubrieron el período comprendido entre el año 1996 —a cuya data se remontan las sentencias aurorales— y diciembre de 2012, que, hasta allí, daban cuenta ya de un dilatado ejercicio de impartición de justicia, con una secuela de resoluciones que tuvieron una incidencia determinante para la institucionalidad del país (recuérdese, si no, entre otras, la sentencia 00010-2002-AI/TC, que declaró inconstitucionales diversos artículos de la legislación antiterrorista expedida en el gobierno de Alberto Fujimori, y que supuso la adecuación del ius puniendi del Estado a estándares internacionales de respeto a los derechos fundamentales); de resoluciones que han contribuido a la concreción de derechos concernientes al trabajo y a la percepción de pensiones, a la fijación de criterios mínimos e inexpugnables de respeto al debido proceso y a la ampliación del vario elenco de libertades personales, siempre con vocación tuitiva; y, desde luego, de precedentes vinculantes que han marcado, significativamente, el derrotero de la actividad jurisdiccional de las diversas cortes del país (no sin episodios de cuestionamiento y reciedumbre).

Lea también: Descargue los precedentes vinculantes del Tribunal Constitucional emitidos desde el 2004

Desde que este nuevo Pleno está desplegando sus funciones, junio del año 2015, se han publicado dos tomos más, que abarcan el período comprendido entre enero de 2013 y diciembre de 2015. Estos tomos (V y VI) han inventariado también resoluciones trascendentes e importantes precedentes vinculantes, muchos de los cuales han sido fuente de encendido debate académico (el recaído en el caso Huatuco, por ejemplo, de impacto gravitante en el derecho laboral, o el conocido como Vásquez Jurisprudencia relevante del Tribunal ConstitucionalTomo VII 12 Romero, que faculta la posibilidad de emitir sentencias interlocutorias denegatorias).

El presente tomo es, entonces, el sétimo, y abarca el año jurisdiccional 2016, desde enero a diciembre. Para su elaboración se ha utilizado la misma metodología que se aplicó en los tomos precedentes; es decir, el canon de selección radica en el grado de incidencia de la decisión en el ordenamiento jurídico y, concomitantemente, en la institucionalidad del país. Se ha mantenido, también, la misma estructura, de manera tal que el tomo se encuentra dividido en dos secciones principales, con los casos ordenados cronológicamente según su fecha de publicación en el Portal Oficial del Tribunal Constitucional, que es el momento desde el cual se encuentran a libre disposición del escrutinio de la sociedad.

Lea también: TC: No es necesario que concurran simultáneamente peligro de fuga y de obstaculización para acreditar peligro procesal

La primera sección se encuentra dedicada a los procesos orgánicos, es decir, a los procesos de inconstitucionalidad y competenciales que tuvieron mayor trascendencia durante el período. La segunda sección se encuentra dedicada a los procesos de tutela de derechos, como son los de amparo y hábeas corpus. En esta oportunidad no hay una tercera sección dedicada a los precedentes vinculantes, pues durante el pasado año el Tribunal Constitucional no expidió ninguno. Esto se explica porque la emisión de precedentes —que, como es sabido, implica la imposición de nuevas pautas resolutivas y, en última instancia, interpretativas del Derecho— es un recurso que el Tribunal utiliza episódicamente y con profunda convicción de necesidad y pertinencia, lo que excluye la compulsión de lo cotidiano y repulsa lo casual. Un precedente vinculante presupone una reconfiguración de una parte del Derecho viviente, genera importantes consecuencias sociales, económicas y culturales y, por ello, exige la responsabilidad y sensatez de las altas sedes de justicia, a quienes les cabe esta crucial competencia. En cuanto al contenido mismo del tomo, entre los procesos orgánicos cabe destacar la sentencia 00025-2013-PI/TC, en la que se discutió la constitucionalidad de la Ley del Servicio Civil y, por tanto, la transferencia de trabajadores estatales a un nuevo régimen laboral, en el marco de una reforma de gran envergadura en el sector público.

El Tribunal Constitucional declaró fundadas en parte las demandas, e inconstitucionales diversos artículos de la referida ley. Otra sentencia importante es la 00006-2012-PI/TC, en la que se confirmó la constitucionalidad de la incorporación progresiva de las plazas y presupuesto de los Órganos de Control Institucional a la Contraloría General de la República, dispuesta por la Ley 29555. También relevante es la sentencia 00010-2014-PI/TC, en la que se Procesos orgánicos 13 discutió nuevamente la constitucionalidad de la Ley de Protección a la Economía Familiar, aunque desde una perspectiva parcialmente nueva respecto a lo ya resuelto por el Tribunal Constitucional en la sentencia 00011-2013-PI/TC, emitida el año 2015 y publicada en el tomo sexto de esta colección.

En esta oportunidad algunos extremos fueron declarados improcedentes por existir cosa juzgada, y los demás infundados. Respecto a los procesos de tutela, una de las sentencias de mayor repercusión es la 01460-2016-PHC, que declaró infundado el pedido de nulidad de la sentencia penal condenatoria contra el ex presidente Alberto Fujimori. Asimismo, cabe destacar la sentencia 06681-2013-PA, en la que se desarrollaron importantes precisiones sobre la aplicación del precedente emitido por el Tribunal Constitucional en la sentencia 05057-2013-PA/TC (caso Huatuco).

La sentencia 06040-2015-PA/TC fue de especial resonancia, pues dejó sin efecto la doctrina jurisprudencial fijada en la sentencia 00139-2013-PA/TC, publicada por el Tribunal Constitucional el 5 de mayo de 2014. Abandonando la postura adoptada por el Pleno anterior, en esta oportunidad —por las razones que se esgrimen en la sentencia— se reconoció el derecho a la identidad de género de la parte recurrente, y se dejó a salvo su derecho de solicitar a través de la vía judicial el cambio de nombre y sexo en sus documentos nacionales de identificación.

Este nuevo tomo, entonces, representa la continuidad de la labor jurisdiccional de este Tribunal, lo que, por sobre todo, es una demostración de la fortaleza de nuestra democracia. Y, por añadidura, la difusión de la jurisprudencia más selecta se impone como una actividad de profundo calado en la conciencia cívica de nuestra sociedad, pues procura que los ciudadanos accedan a la revisión de las formas como se resuelven los casos planteados en esta sede de justicia; y cómo estas formas repercuten en su concepción de la Norma Fundamental y los derechos que consagra. Porque este Tribunal, no es inoportuno decirlo, más allá de los contextos siempre sucesivos y diversos que rodean los casos en concreto, guarda una fidelidad a la Constitución y tiene siempre como objetivo irrenunciable la defensa de los derechos fundamentales.

Click aquí para descargar en PDF el VII tomo de la «Jurisprudencia relevante del Tribunal Constitucional».