TC usará firma digital en todas sus resoluciones

0
326
Manuel Miranda Canales (Foto: Andina)

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Manuel Miranda Canales, anunció que el Pleno de magistrados de la institución aprobó el uso de la firma digital en todas las resoluciones que el TC dicte y no solo en las de mero trámite y sentencias interlocutorias. “Con esta medida nos ponemos a la altura de los Tribunales Constitucionales más modernos del mundo”, afirmó durante la ceremonia de inicio del Año Jurisdiccional Constitucional 2017 en Arequipa.

Lea también: PJ contratará a 320 asistentes y especialistas para reducir carga procesal

Informó también que, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del programa “Accede” comenzó la digitalización con valor legal de las sentencias emitidas por el Tribunal desde 1996 hasta la fecha.

Lea también: El «Diccionario del español jurídico» ya está disponible gratuitamente en la web de la RAE

Dijo además que se han iniciado conversaciones con el presidente del Poder Judicial (PJ) para conseguir desde el TC, la progresiva digitalización de expedientes de los procesos constitucionales de la libertad: hábeas corpus, amparo, hábeas data y cumplimiento, los que se tramitan en el PJ en sus primeros grados jurisdiccionales.

Lea también: Casación 12470-2014, Cusco: Cargo de secretario judicial es de naturaleza permanente y no admite contratación a plazo indeterminado

“La digitalización de la gestión administrativa y jurisdiccional ofrece mayor seguridad, transparencia y nos acerca a la modernidad”, afirmó.

Producción

De otro lado, Miranda Canales indicó que la producción jurisdiccional del Tribunal Constitucional en el año 2016 alcanzó una cifra récord, superando la meta anual. Hizo notar el éxito del plan de descarga que se emprendió para cumplir con dicho cometido al inicio de su gestión.

Lea también: MP crea 23 plazas fiscales para investigar caso Odebrecht

Esta mayor producción jurisdiccional –explicó–  se logró sin disminuir la calidad de las resoluciones y afirmó que este colegiado es consciente de la enorme responsabilidad que demanda ser la última instancia en materia constitucional, toda vez que no existen zonas exentas del control constitucional.

“Todas las materias de relevancia jurídica, política y social, terminan siendo controladas por el TC, constituyéndose en garante de la estabilidad del sistema democrático, resolviendo con imparcialidad, autonomía, independencia, probidad y honestidad”, remarcó.

Lea también: ¿Cómo litigar en mi primer juicio oral? (Y no terminar con el cliente en la cárcel en el intento)

Casos emblemáticos

En su discurso, el presidente del TC dio cuenta de una serie de resoluciones consideradas relevantes o emblemáticas dictadas por el actual colegiado. Estas sentencias se refieren a temas como, por ejemplo, los derechos a la salud, a la intimidad, a la razonabilidad de las sanciones administrativas, a no ser discriminado por razones de sexo, a la educación, a la protección de la familia, entre otros.

Lea también: Aprueban Reglamento del D.L. que crea Registro Nacional de Abogados Sancionados por Mala Práctica Profesional

Remodelación

Informó también que próximamente se iniciarán los trabajos de remodelación del local del TC en Arequipa, ubicado en la calle Misti. Tendrá una nueva y más amplia sala de audiencias, dos aulas para actividades académicas y un ambiente para las sesiones del Pleno de magistrados.

Fuente: Tribunal Constitucional