TC: Subcomisión aprueba destitución de un magistrado y suspensión de otros tres

0
2831

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales decidió aprobar, por mayoría, el informe que recomendaba destituir e inhabilitar por diez años al magistrado del Tribunal Constitucional Eloy Espinosa-Saldaña, así como suspender por 30 días a Marianella Ledesma Narváez, Carlos Ramos Núñez y Manuel Miranda Canales.

Lea también: PPK es citado a declarar ante fiscalía por pagos de Odebrecht

Si bien el documento original señalaba solo una exhortación contra el expresidente del colegiado constitucional, Manuel Miranda Canales, en el debate, se acogió la propuesta del legislador Becerril, quien pidió que le impusiera la sanción de suspensión.

Lea también: El Frontón | El Congreso destituiría a un magistrado del TC y suspendería a dos

El informe, que fue sustentado por el congresista César Segura Izquierdo, recibió el respaldo de los fujimoristas (8 votos) y del aprista Javier Velásquez Quesquén. En contra votaron los legisladores de Peruanos por el Kambio (2), Alianza para el Progreso (1) y el Frente Amplio (1). Las acusaciones contra los cuatro magistrados se votaron por separado, pero en todas se tuvo la misma correlación de fuerzas.

Lea también: El Frontón: El voto de Juan Vergara Gotelli, origen del problema

El trámite aún no culmina, ya que la decisión debe ser confirmada por la Comisión Permanente, y en caso de ser ratificada recién pasará al Pleno del Congreso de la República.

Lea también: Luciano López: «No procede el juicio político contra los magistrados del TC»

Como se sabe, en marzo de este año el TC, con la firma de los magistrados Miranda Canales, Espinosa-Saldaña, Ramos Núñez y Marianella Narváez, corrigió el extremo de una sentencia que decía que los hechos de El Frontón no constituían un crimen de lesa humanidad. Para entender este peliagudo asunto, hace unas semanas elaboramos un informe que puede leerse aquí.