Ratificando su línea garantista y de respeto irrestricto de los derechos fundamentales, el Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada la demanda contenida en el expediente 0388-2015-PHC/TC, presentada por Carlos Alexander Gabe Villaverde en contra del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), por haberse vulnerado el derecho a la identidad personal, consagrado en artículo 2, inciso 1, de la Constitución Política del Perú.

El Tribunal Constitucional ha señalado que de la existencia y disposición del DNI depende no solo la eficacia del derecho a la identidad, sino el ejercicio y goce de una multiplicidad de derechos fundamentales. De ahí que cuando se pone en entredicho la obtención, modificación, renovación o supresión de tal documento, no solo puede verse perjudicada la identidad de la persona, sino también un amplio espectro de derechos.

La sentencia dispone declarar nulas las resoluciones emitidas por el Reniec que cancelaron la inscripción del recurrente por motivo de múltiple inscripción de nacimiento y ordenaron a la entidad emplazada habilite nuevamente su Documento Nacional de Identidad (DNI) al demandante.

El TC también dispuso que la sentencia se ejecute dentro del término de cinco días, contados a partir del día siguiente a su notificación, que el juez de ejecución verifique el cumplimiento de lo ordenado y que, de ser el caso, aplique los apremios establecidos en el Código Procesal Constitucional.

El supremo intérprete de la Constitución, precisa en su sentencia, que no está desconociendo las competencias con que cuenta el Reniec para efectuar fiscalizaciones en los registros a fin de detectar irregularidades, duplicidad de inscripciones o tomar las medidas correspondientes.

Sin embargo –agrega– que en correspondencia con el carácter urgente de los procesos constitucionales, y habiéndose comprobado la afectación al derecho a la identidad personal del recurrente, quien se encuentra indocumentado, se requiere el cese inmediato de dicha afectación.

Sostiene, asimismo, que el procedimiento administrativo sirve para la protección del interés general y garantiza los derechos e intereses a los administrados, entre los que se encuentra el derecho a la identidad.

Finalmente, el TC considera que la identidad del recurrente como Carlos Alexander Gabe Villaverde se encuentra acreditada con la realización de actos frente a diferentes entidades como el contraer matrimonio y el reconocimiento de sus hijos, como una clara manifestación de la plena realización del derecho a la identidad, el que ninguna autoridad puede desconocer en el ejercicio de sus funciones.

[Fuente: Tribunal Constitucional]

Lee aquí la sentencia completa recaída en el expediente 0388-2015-PHC/TC, que garantiza el derecho fundamental a no ser privado al DNI.