TC responde por el caso de la «ley antitransfuguismo»

El pasado 29 de agosto el congresista Gilbert Violeta filtró el supuesto fallo del TC sobre la demanda de inconstitucionalidad promovida contra la «ley antitransfuguismo».

0
1738

Gran revuelo ha causado la supuesta decisión tomada por el Tribunal Constitucional en torno a la demanda de inconstitucionalidad contra la denominada «ley antitransfuguismo», presentado por un puñado de parlamentarios.

Lea también: TC: Declaran fundada en parte demanda de inconstitucionalidad en contra de «ley antitransfuguismo»

Algunos congresistas no solo han rechazado el supuesto fallo del TC, que, conforme se ha filtrado, establecería la inconstitucionalidad de varios dispositivos de la Resolución Legislativa impugnada; sino que han indicado que no lo acatarán de plano, en franco desconocimiento de lo que dispone el ordenamiento jurídico.

Lea también: TC: Así fue la audiencia en la que se discutió la denominada «ley antitransfuguismo»

Así, por ejemplo, el tercer vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso, Mauricio Mulder, aseguró, en un medio de alcance nacional, que el Parlamento no está obligado a acatar el fallo que emita el Tribunal Constitucional. Y eso no fue todo. Mulder señaló, además, que los magistrados que emitieron esta resolución deben ser denunciados constitucionalmente por «exceder sus atribuciones».

Lea también: Colegio de Abogados de Piura interpuso demanda de inconstitucionalidad contra proyecto de ley

Otros parlamentarios también se mostraron renuentes al supuesto fallo constitucional y cuestionaron que el congresista Gilbert Violeta haya filtrado el proyecto de la sentencia el pasado lunes. En razón de ello, el Tribunal acaba de emitir hoy un comunicado en el que deja en claro que las críticas a sus pronunciamientos deben desarrollarse con respeto y, sobre todo, después de que los mismos sean publicados oficialmente, como corresponde en un Estado constitucional de derecho:

El Tribunal Constitucional reconoce el derecho a una respetuosa crítica de sus pronunciamientos, pero, señala también que, como es propio de un Estado constitucional, sus fallos deben ser cumplidos por las diferentes entidades públicas, así como por la ciudadanía en general.

Debemos apuntar que los congresistas hacen mal al llamar a sus colegas al desacato de una sentencia del TC. Como se sabe, la resolución que declara inconstitucional un dispositivo, nos guste o no, produce sus efectos desde el día siguiente de su publicación en El Peruano, conforme al artículo 204° de la Constitución.

La sentencia del Tribunal que declara la inconstitucionalidad de una norma se publica en el diario oficial. Al día siguiente de la publicación, dicha norma queda sin efecto.

A continuación les dejamos el comunicado suscrito por los siete magistrados que integran el Tribunal Constitucional.

A través de sus redes sociales, el TC ha anunciado que hoy a las 3:30 pm. realizará una conferencia de prensa. A través de este portal, estaremos informando todas las incidencias.

Actualización, 31 de agosto, 6:20 pm

Tras la realización de la anunciada conferencia de prensa, el TC reiteró que sus sentencias son de obligatorio cumplimiento, y rechazó la amenaza al ejercicio de sus competencias. En esos mismos términos también publicaron la siguiente nota de prensa:

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ratificó que en el Estado constitucional no existe órgano, entidad o persona, pública o privada, que esté exenta del control constitucional y por lo tanto, los pronunciamientos emitidos por este alto Tribunal, son de obligatorio cumplimiento.

El Colegiado, presidido por el doctor Manuel Miranda Canales reiteró que el TC es un órgano autónomo que, por mandato de la Constitución, está facultado para declarar la constitucionalidad o inconstitucionalidad de las leyes que hayan sido impugnadas por quienes tienen la legitimidad activa del proceso de inconstitucionalidad.

Asimismo, los magistrados expresaron en un pronunciamiento su rechazo a toda amenaza al ejercicio de sus competencias constitucionalmente asignadas y denunciaron ante la opinión pública todo intento por mediatizar o anular el ámbito de dichas competencias.

Igualmente ratificaron su compromiso de hacer respetar el orden constitucional y los derechos fundamentales de la persona.

Ante los medios de prensa, el titular del máximo órgano de justicia constitucional leyó el pronunciamiento acompañado de los magistrados Marianella Ledesma Narváez (Vicepresidenta), Óscar Urviola Hani, Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Núñez y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.

Lima, 31 de agosto de 2017

Lea también: