Sunarp: Estos son los tres acuerdos adoptados en el Pleno de Registradores Públicos 2017

0
2098

Con la adopción de tres acuerdos que facilitarán la calificación e inscripción de títulos en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) a nivel nacional, concluyó el VI Pleno de Registradores Públicos 2017, realizado en Lima el pasado jueves 30 de noviembre.

El primero de los acuerdos tomados se relaciona con la subdivisión de áreas con tolerancia Catastral – Registral. Al respecto, se determinó que al inscribir un título de subdivisión cuya área este dentro del margen de tolerancia catastral-registral, se inscribirá con el área señalada en la documentación técnica, sin asiento previo de rectificación de área en la partida registral.

Lea también: Estos son los 4 criterios normativos adoptados por Sunafil respecto al sistema inspectivo de trabajo

El segundo y tercero de los acuerdos asumidos se vinculan a las inscripciones del registro personal con efecto a nivel nacional. En ese sentido, se acordó proponer a la Dirección Técnica Registral la modificación del segundo párrafo del artículo 105 del Reglamento de Inscripciones del Registro de Predios de la Sunarp con el siguiente tenor:

[…] debe verificarse que se haya inscrito previamente el fenecimiento de la sociedad de gananciales en el Registro de Personas Naturales que corresponda, sea concordado con la aplicación del INRP, debiendo considerarse como tal a la inscripción realizada en el Registro Personal de cualquiera de las oficinas registrales del país.

Lea también: ¿Cuál es la fuerza vinculante y la utilidad de los Plenos Jurisdiccionales Civiles?

Asimismo, se acordó regular los demás actos inscribibles en el Registro Personal, debiendo admitirse una sola inscripción en cualquier oficina registral, para que sean válidos sus efectos en los demás Registros, a nivel nacional.

Cabe señalar que durante el Pleno se presentaron las conferencias magistrales de Ángel Valero Fernández-Reyes, registrador de la Propiedad del Colegio de Registradores de España, sobre «La previsibilidad de la calificación registral en España»; y Beatriz Gregoraci Fernández, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, sobre «La extensión de legitimación registral a los datos de hecho en el Ordenamiento Jurídico español antes de la Ley 13/2015, de 24 de junio».

El VI Pleno Nacional de Registradores Públicos fue inaugurado por la Superintendente Nacional de los Registros Públicos, Angélica Portillo Flores, y contó con la participación de 172 registradores de todo el país.

Lea también: Sunafil aprueba criterios normativos aplicables al incumplimiento del pago de gratificaciones

El Dato

El Pleno Nacional de Registradores Públicos es una actividad de predictibilidad registral en el que se reúnen los Registradores Públicos del Sistema Nacional de los Registros Públicos y que está orientado a analizar las cuestiones problemáticas relacionadas con el ejercicio de la función registral, en primera instancia, para uniformizar criterios, reducir el margen de incertidumbre jurídica y adoptar acuerdos.

Lea también: CNM: Veinte preguntas sobre hábeas corpus. ¿Puedes resolverlas?

Fuente: SUNARP.

COMPARTIR
Abogada por la Universidad Nacional de San Agustín. Egresada de la maestría de Ciencias Penales en la Universidad de San Martín de Porres y candidata a magíster por la Pontificia Universidad Católica del Perú (Derecho Constitucional).