Sunarp te enseña a tramitar el duplicado de la Tarjeta de Identificación Vehicular

0
1046
Si pierdes o te roban la Tarjeta de Identificación Vehicular, formula tu denuncia policial y realiza el trámite de duplicado lo más pronto posible. ¿Cómo hacerlo? Sunarp te lo cuenta aquí.

Si pierdes o te roban la Tarjeta de Identificación Vehicular, formula tu denuncia policial y realiza el trámite de duplicado lo más pronto posible. ¿Cómo hacerlo? Sunarp te lo cuenta aquí.


¿Te has puesto a pensar qué es lo que debes hacer si pierdes o sufres el robo de la Tarjeta de Identificación de tu automóvil o motocicleta y cuáles serían las consecuencias de circular sin ella? En este artículo te detallamos los pasos que debes seguir para tramitar el duplicado de la Tarjeta de Identificación Vehicular (TIV) y evitar multas. Toma nota.

Lea también: Herencia anticipada: ¿qué es y cómo se tramita?

  • Acude a la comisaría más cercana y efectúa la denuncia policial por la pérdida o robo de la tarjeta de identificación de tu vehículo.
  • Con la copia de la denuncia policial, dirígete a la notaria de tu preferencia  y solicita un Formulario Notarial, cuyo costo varía de acuerdo a la notaría que elijas. El Formulario Notarial Legalizado se te entregará al día siguiente.
  • Con estos documentos, acércate a una oficina de la Sunarp, donde deberás completar un formulario de servicios registrales con la indicación del número de placa de rodaje, nombre, tipo y número del documento de identidad del solicitante; y realizar el pago de S/. 36.00 por el duplicado de la TIV.
  • En caso de deterioro, deberás adjuntar la tarjeta deteriorada más no la denuncia policial.
  • El duplicado de la TIV se te entregará en un plazo máximo de 3 (tres) días hábiles.

El trámite de duplicado de la TIV es personal. En caso el formulario sea presentado por un tercero, éste deberá adjuntar carta poder con firma certificada notarialmente del titular registral.

Lea también: Cómo efectuar la anotación de robo de un vehículo ante la Sunarp

Cambio voluntario al nuevo diseño de la TIV

Si deseas canjear la antigua Tarjeta de Propiedad Vehicular por el nuevo diseño, deberás acercarte a la oficina registral más cercana y presentar los siguientes documentos:

  • Formulario de servicios registrales con la indicación del número de placa de rodaje, nombre, tipo y número del documento de identidad del solicitante.
  • Formulario de cambio voluntario de tarjeta conteniendo la firma del propietario certificada por notario o fedatario.
  • Pago de los derechos registrales (S/. 36.00).

Recuerda que deberás entregar al Registro la tarjeta antigua al momento de recibir el nuevo diseño de Tarjeta de Identificación Vehicular.

El plazo máximo para la expedición del nuevo diseño de la TIV es de 3 (tres) días hábiles.

Lea también: ¿Por qué es importante inscribir tu convivencia en la Sunarp?

Infalsificable

Desde el año 2013, la Sunarp otorga la Tarjeta de Identificación Vehicular, la cual consigna exclusivamente las características y especificaciones técnicas del vehículo, tal como lo dispone el artículo 33 de la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre.

La tarjeta cuenta con sistemas de seguridad que impiden su falsificación, clonación o mal uso en general: prediseño de uso exclusivo con holograma adhesivo que cambia de color a contraluz; numeración que no se repite a nivel nacional; film holográfico con variadas características; y además, con la luz ultravioleta también se refleja otro mecanismo de seguridad conformado por el logo de la Sunarp en ambos lados de la parte central de la tarjeta.

Lea también: Sunarp requiere colaboradores egresados de la carrera de derecho

Todas estas características la hacen más segura que la denominada Tarjeta de Propiedad, la cual continúa vigente, pues la ley no obliga a que sus propietarios tramiten el nuevo diseño de la TIV.

Puedes conocer la ubicación de la oficina de la Sunarp más cercana ingresando a: https://www.sunarp.gob.pe/oficinas.asp

Lea también: Sunarp te enseña a leer la partida registral de un inmueble

Dato: Conducir sin Tarjeta de Identificación Vehicular constituye una infracción de tránsito, cuya sanción es el pago de una multa de S/. 324.00 y la retención del vehículo.

Santiago de Surco, 26 de mayo de 2017
OFICINA GENERAL DE COMUNICACIONES – SUNARP