Sentencian a procesado vía WhatsApp por omisión a la asistencia familiar

0
6903

El Poder Judicial, a tono con los tiempos, sentenció al procesado Gerardo Cueva Rojas vía WhatsApp, en el marco de la investigación que se le seguía por el delito de omisión a la asistencia familiar, hecho que ha llamado la atención de los ciudadanos que felicitaron la iniciativa en redes sociales.

Lea también: El proceso penal contra Jesucristo a la luz del nuevo Código Procesal Penal

Debido a los desastres que padeció la zona norte del país, era materialmente imposible que el denunciado Cueva Rojas se traslade de Paita a la Corte Superior de Justicia del Santa; por lo que el juez del caso decidió sacarle provecho a las ventajas que ofrece el famoso aplicativo WhatsApp.

Ante la imperiosa necesidad de resolver el caso con prontitud, el equipo informático del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa, desde un dispositivo móvil (anclado a un monitor que amplía las imágenes) estableció contacto con el WhatsApp del procesado a través de su teléfono celular. De esta manera, el magistrado Efer Díaz Uriarte, pudo llevar a cabo la audiencia programada, acto que tanto la parte agraviada como el imputado y su abogado defensor pudieron observar en tiempo real.

Lea también: El proceso de Jesús visto por los juristas

En el desarrollo de la audiencia Cueva Rojas se acogió a la terminación anticipada del proceso por omisión a la asistencia familiar en agravio de su hijo y aceptó su responsabilidad en el delito. Así las cosas, con el consentimiento de la parte agraviada, se comprometió a pagar la suma de S/ 6713.00 (en nueve armadas), por concepto de pensiones devengadas y reparación civil. El juez, luego de aceptar el acuerdo celebrado, sentenció a Gerardo Cueva Rojas a un año de pena privativa de la libertad, suspendido en su ejecución por el mismo lapso.

Cabe destacar que en anteriores oportunidades este distrito judicial ha utilizado la tecnología para recabar declaraciones a través de Skype y del Messenger de Facebook.

COMPARTIR
Plataforma virtual que promueve el debate y la discusión de temas político-jurídicos. Director: George Bustamante.