Lea la sentencia que anuló en parte enfoque de igualdad de género del currículo escolar

La decisión de la Sala subirá en consulta a la Corte Suprema

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Se declaró fundada parcialmente la demanda de acción popular presentada en enero de este año por el colectivo Padres en Acción (PEA), con el cual solicitaron la eliminación total del documento elaborado por el Ministerio de Educación (Minedu), que está vigente desde el 1 de enero del 2017.

La Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró fundada en parte la demanda de acción popular presentada por el colectivo Padres en Acción contra el Currículo Nacional Escolar 2017, aprobado mediante Resolución Ministerial 281-2016-MINEDU.

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La Sala decidió anular el siguiente texto del acápite II: “Si bien que aquello que consideramos femenino o masculino se basa en una diferencia biológica sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones”, por vulnerar la Ley General de Educación.

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El colectivo PEA invocó a través de su Twitter que el Minedu no apele este fallo judicial y que “establezca una mesa de diálogo con los padres”.

La resolución judicial será elevada en consulta a la Corte Suprema, que deberá decidir si ratifica o revoca la anulación parcial del enfoque de igualdad de género en el currículo educativo.

La parte resolutiva de la sentencia señala: «DECLARA: NULA la Resolución Ministerial N° 281-2016-MINEDU, solamente en el extremo que aprueba el Currículo Nacional de la Educación Básica para el año 2017, respecto al Enfoque de Igualdad de Género, contenido en el acápite II- Enfoques Transversales para el Desarrollo del Perfil del Egreso, en la parte que se consigna: “Si bien que aquello que consideramos femenino o masculino se basa en una diferencia biológica sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones”, por vulnerar los artículos 7° y 22° de la Ley 28044, Ley General de Educación; EXHORTANDOSE al Ministerio de Educación para que promueva y/o implemente un mecanismo, específico, democrático, deliberativo, transparente y efectivo, para que la Sociedad y los Padres de Familia participen bajo las diversas modalidades en la formulación de las políticas públicas en educación; con costos del proceso; y en caso de no ser recurrida la presente resolución, ELÉVESE en consulta a la Corte Suprema de la República. En lo seguidos por Francisco Javier Pacheco Manga y otros contra el Ministerio de Educación sobre proceso de acción popular».

Descargue aquí el PDF de la sentencia: PJ anula en parte enfoque de igualdad de género del currículo escolar