Por décimo año consecutivo, el IDEHPUCP organizó el Concurso de Derechos Humanos Yachay, competencia destinada para que alumnos de Derecho profundicen en el conocimiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Lea también: San Marcos gana I Concurso de Litigación Oral organizado por la Comisión Especial de Implementación del CPP

El prestigioso certamen, que contó con la colaboración de la Maestría de Derechos Humanos de la PUCP y con el auspicio de la Delegación en Perú del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que, entre otras cosas, busca fomentar la inclusión de cursos de derechos humanos en los programas educativos de las universidades latinoamericanas, es uno de los más reconocidos del medio.

san-marcos-gana-concurso-de-derechos-humanos-yachay-organizado-por-el-idehpucp-1

Lea también: San Marcos gana I Concurso de Litigación Oral organizado por la Comisión Especial de Implementación del CPP

La mecánica del Concurso simula un proceso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en dos fases: escrita, a través de la elaboración de un memorial y oral, con la presentación de alegatos.

Este certamen gira en torno a un caso hipotético que pone en discusión temas de actual relevancia en el Derecho Internacional. Cada equipo participante debe defender una posición respecto al asunto en controversia, que puede ser la de víctima afectada o estado denunciado. Este año, el caso trató sobre los derechos de los pueblos en situación de aislamiento en el marco del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, y la aplicación del Derecho Internacional Humanitario. La elaboración del caso estuvo a cargo de Silvia Serrano, abogada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

san-marcos-gana-concurso-de-derechos-humanos-yachay-organizado-por-el-idehpucp-3

Lea también: San Marcos gana I Concurso de Litigación Oral organizado por la Comisión Especial de Implementación del CPP

Participaron en la final los equipos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, conformado por Arturo Crispín y Velgika Rafaele, y de la Universidad Externado de Colombia, integrado por María Camila Vega y Andrea Lloreda, quedando como ganadores del certamen los alumnos sanmarquinos.

san-marcos-gana-concurso-de-derechos-humanos-yachay-organizado-por-el-idehpucp-2

[Fuente: IDEHPUCP]

COMPARTIR
Plataforma virtual que promueve el debate y la discusión de temas político-jurídicos. Director: Gerge Bustamante.