¡Se queda! Congreso rechaza vacancia de PPK

La sorpresa es que diez congresistas del fujimorismo se abstuvieron de votar.

0
1555

Histórico. El Congreso de la República llevó a cabo hoy el debate de la moción de vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, por la causal de incapacidad moral permanente, contenida en el artículo 113.2 de la Constitución.

Lea también: #BoreaFatality: Las frases más potentes del abogado de PPK en el Congreso

Por más de dos horas, PPK expuso ante el Pleno sus descargos, acompañado de su abogado, el constitucionalista y exsenador Alberto Borea Odría. Una vez terminada su intervención los congresistas de las diversas bancadas tomaron la palabra en un extenso debate que concluyó a las 10:56 de esta noche. A esa hora, previa lectura de la resolución legislativa de la moción de vacancia, se procedió a la votación.

Lea también: ¿Quién es Alberto Borea Odría, el abogado de PPK?

Cuando se disponían a marcar la asistencia, los congresistas de Nuevo Perú se retiraron del hemiciclo. Votaron a favor de la vacancia 78 congresistas, 19 en contra y 21 abstenciones. La sorpresa es que diez congresistas del fujimorismo se abstuvieron de votar, salvando de esta manera al presidente: Kenji Fujimori, Sonia Echevarría, Estelita Bustos, Guillermo Bocangel, Clayton Galvan, Maritza García, Marita Herrera, Bienvenido Ramírez, Marvin Palma y Lizbeth Robles.

Así también, se abstuvieron los apristas Jorge del Castillo y Luciana León, desobedeciendo el acuerdo del Partido Aprista, por lo que serán sometidos al proceso disciplinario correspondiente.

Votación
Fuerza Popular: 61 a favor, 0 en contra, 10 abstenciones y 1 sin respuesta.
Peruanos por el Kambio: 0 favor, 18 en contra, 0 abstenciones.
Frente Amplio: 10 a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.
Nuevo Perú: 10 sin respuesta.
Alianza Para el Progreso: 2 a favor, 0 en contra y 6 en abstenciones.
APRA: 3 a favor, 0 en contra y 2 abstenciones.
Acción Popular: 2 favor, 0 en contra y 3 abstenciones.
No agrupados: 1 a favor, 1 en contra y 0 abstenciones.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski se salvó de ser vacado, y podrá seguir ejerciendo las funciones presidenciales hasta que culmine su periodo. Los votos no alcanzaron los 87 requeridos para deponerlo de su cargo. Sus simpatizantes se congregaron en la Plaza San Martín para celebrar lo que consideraron un golpe contra los “enemigos de la democracia”.

Lea también: #BoreaFatality: Las frases más potentes del abogado de PPK en el Congreso

Como se recuerda, el Congreso con 93 votos a favor y 17 en contra la admisión del pedido de vacancia, presentado por la bancada de Frente Amplio, a la que adhirieron las bancadas de Fuerza Popular, Apra, y un congresista de Alianza por el Progreso.

Lea también: El neoconstitucionalismo y su desarrollo en la jurisprudencia del TC