Recomendaciones para trabajadores extranjeros que viajen fuera del país por fiestas de fin de año

0
520
Muchos trabajadores extranjeros residentes en el país, así como sus familias, tienen planificado viajar fuera del Perú por navidad y año nuevo; es por eso que hemos preparado estas recomendaciones generales para que viajen sin sobresaltos.

Los colaboradores extranjeros, también llamados expatriados, tienen que realizar algunos trámites, a fin de evitar problemas al salir o volver al país. La omisión de algunos de estos procedimientos podría causar la pérdida de la condición migratoria.

Las recomendaciones son las siguientes:

  • Confirmar que su residencia se encuentre vigente al momento de su viaje, así como al momento de su retorno.
  • Mantener sus datos actualizados en la ficha de inscripción (Migraciones), en especial si han renovado su documento de viaje (pasaporte).
  • Confirmar que se encuentre al día en el pago de la Tasa Anual de Extranjería (TAE).
  • En caso el trabajador extranjero o un miembro de su familia, haya iniciado un procedimiento de cambio de calidad migratoria y este se encuentre en curso, solicitar ante la autoridad migratoria un «permiso especial de viaje» antes de su salida del país.
  • Tener en cuenta, que al momento de salir del país, hay que presentar ante la autoridad migratoria, un certificado de rentas y retenciones; o, en todo caso, una declaración jurada indicando haber realizado actividades que no impliquen la generación de rentas de fuente peruana, según corresponda.

Lea también: Ricardo Guevara Bringas analiza la Ley de Migraciones (D.L. 1350) y su Reglamento

  • En el caso de hijos menores de edad residentes que viajen en compañía de uno de sus padres, deberán presentar una autorización de viaje de menor de edad, la cual debe ser expedido ante un notario público de la República del Perú.
  • Deberán identificarse con su carné de extranjería y pasaporte donde conste el sello de autorización de residencia.
  • El trabajador extranjero residente pierde su condición migratoria si su ausencia del país excediera de 183 días calendario consecutivo o acumulado durante un periodo cualquiera de 12 meses.
  • El trabajador extranjero residente pierde su condición migratoria si sale del país con la residencia vencida.
  • El trabajador extranjero residente que abandone el país en forma definitiva, debe efectuar el trámite de cancelación de residencia y ficha definitiva de salida (Migraciones).

Lea también: Reglamentan Ley de Migraciones y crean nuevas calidades migratorias

El no cumplimiento de alguna de estas indicaciones puede generar que los colaboradores extranjeros pierdan su condición migratoria, por eso es indispensable que tomen previsiones.

COMPARTIR
Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de San Martín de Porres, cuenta con una maestría en Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica del Perú y una maestría en Derecho del Trabajo en la Universidad de San Martín de Porres. Líder del Área Laboral del estudio de abogados internacional ONTIER.