Declaran infundado recurso de casación de gobernador condenado por mentir en hoja de vida

Decisión no fue unánime, el juez Brousset Salas emitió voto en minoría apoyando el pedido del gobernador regional de Áncash

0
1268

La Primera Sala Suprema Penal Transitoria de la Corte Suprema declaró infundado el recurso de casación presentado por el suspendido gobernador regional de Áncash, Enrique Vargas Barrenechea, condenado por mentir en la hoja de vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Lea también: Casación 795-2017, Áncash: [Concurso ideal] Nueva circunstancia en el procedimiento de acusación complementaria

El abogado de Vargas Barrenechea presentó el pedido de casación ante la Corte Suprema de Lima argumentando que la fiscalía no verificó durante el juicio la existencia de un hecho nuevo como elemento requerido para el procedimiento de la acusación complementaria.

En abril pasado, el gobernador fue sentenciado por el Tercer Juzgado Penal de Huaraz a cinco años de prisión efectiva por el delito contra la administración pública y falsificación de documentos por sostener que contaba con estudios superiores cursados en Chile.

Lea también: ¿Quién es Alberto Borea Odría, el abogado de PPK?

El gobernador registró que realizó estudios de chef en el Instituto de Gastronomía Superior El Vergel, en Santiago de Chile entre los años 1998-2010, sin embargo el instituto no existía.

La condena fue ratificada por la Sala Penal de Apelaciones de Áncash. El tribunal estaba conformado por los magistrados José Luis Lecaros (presidente), Hugo Príncipe Trujillo, Juan Chávez Zapater, Jorge Calderón Castillo y Ricardo Brousset Salas. Cabe anotar que el juez Brousset Salas emitió un voto singular que declaraba fundado el pedido de Enrique Vargas.

Click aquí para descargar en PDF: Casación 795-2017, Áncash: Nueva circunstancia en el procedimiento de acusación complementaria