Publican norma que eleva a rango de ley la denominación de origen «pisco»

0
520

Hoy 16 de agosto fue publicado a través del portal de El Peruano la Ley N° 30639 en la que, de acuerdo con la descripción de su primer artículo, eleva a rango de ley la Resolución Jefatural 179-88/INC-J, que declara Patrimonio Cultural de la Nación la denominación de origen «pisco» que se produce en el Perú.

Lea también: Ya es oficial: Reconocen el derecho de acceso al agua como derecho fundamental

En su segundo artículo, sobre el cumplimiento de la declaratoria de interés nacional, encarga a los ministerios de Cultura, de Comercio Exterior y de la Producción, de conformidad con sus competencias y funciones, el seguimiento y cumplimiento de la presente ley.

Lea también: Ya es oficial: Ley 30570, Ley General de la Biblioteca Nacional del Perú

Cabe recordar que la autora de esta iniciativa fue la congresista Maritza García Jiménez, de Fuerza Popular, quien consideró importante que se apruebe esta ley para evitar las contradicciones que existe en Chile sobre el origen del pisco peruano y su denominación.

Lea también: Ya es oficial: «Ley de protección y bienestar animal» entra en vigencia

Sin más preámbulos, transcribimos a continuación el íntegro de la ley:


EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

POR CUANTO:

LA COMISIÓN PERMANENTE DEL

CONGRESO DE LA REPÚBLICA;

Ha dado la Ley siguiente:

LEY QUE ELEVA A RANGO DE LEY LA RESOLUCIÓN JEFATURAL QUE DECLARA PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN “PISCO”

Artículo 1. Objeto de la Ley

Elévase a rango de ley la Resolución Jefatural 179-88/INC-J, que declara Patrimonio Cultural de la Nación la denominación de origen “Pisco” que se produce en el Perú.

Artículo 2. Cumplimiento de la declaración de interés nacional

Encárgase al Ministerio de Cultura, al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio de la Producción, de conformidad con sus competencias y funciones, el seguimiento y cumplimiento de la presente ley.

Comuníquese al señor Presidente de la República para su promulgación.

En Lima, a los veintiséis días del mes de julio de dos mil diecisiete.