R.N. 677-2016, Lima: Negociación incompatible y bien jurídico protegido (caso Petroaudios)

0
1311
Negociación incompatible, bien jurídico protegido: en los delitos contra la adminlstración pública, se busca una protección funcional de la misma, no como objeto en sí, sino coma organización que debe cumplir fines trascendentes de servicio público y resolución de problemas colectivos.

Sumilla: Negociación incompatible, bien jurídico protegido: en los delitos contra la adminlstración pública, se busca una protección funcional de la misma, no como objeto en sí, sino coma organización que debe cumplir fines trascendentes de servicio público y resolución de problemas colectivos. En el caso del tipo penal de negociación incompatible se parte del hecho que, en efeclo, como primera línea de protección se encuentra la funcionalldad de la administración pública, cuya eficiencla y eficacia se ve vulnerada por la actuación irregular del funclonarlo o servidor público que se interesa en el procedimiento en curso, pero ello en modo alguno significa que el objeto jurídico específico de protección sea el patrimonio del Estado.

Principio de jerarquía institucional: el articulo 5° de la Ley Orgánica del Ministerio Público, regula la autonomia funclonal de los fiscales. De acuerdo a este dispositlvo legal, se entiende que el Ministerio Público se encuentra estructurado jerárquicamente, en la que ha de primar las declsiones adoptadas por el Superior, quedando vinculado, de tal manera, el criteria del Inferior en rango a dichas decisiones.

La Parte Civil en el proceso penal: La intervención procesal de la Parle Civil, si bien es coadyuvante en la acreditación del hecho histórico postulado por el Ministerio Público; su subsistencla coma tal o su adecuación a los elementos de los delitos imputados no son independientes a los lineamientos persecutores que el representante de la legalidad imponga como titular de la acción penal, salvo que se trate de un ilícito perseguible por acción privada. A la Parte Civil no le está permitido pedir o referirse a la sanción penal; esta restricción es una consecuencla directa de la división funcional dentro del proceso penal, en la que el Ministerio Público está a cargo fundamentalmente de probar el objeto penal del proceso y la parte civil de su objeto civil.

SALA PENAL PERMANENTE
R.N. N° 677-2016, 
LIMA

Lima, diecisiete de mayo de dos mil diecisiete.-

Click aquí para descargar en PDF: R.N. 677-2016, Lima: Negociación incompatible y bien jurídico protegido (caso Petroaudios)

COMPARTIR
Plataforma virtual que promueve el debate y la discusión de temas político-jurídicos. Director: George Bustamante.