R.N. 3283-2015, Junín: La imputación al cómplice de las agravantes del robo

0
2816

Sumilla: El principio de culpabilidad implica que, para poder afirmar la responsabilidad penal de una persona, el hecho tiene que podérsele imputar objetiva y subjetivamente. En el caso de la intervención delictiva, el hecho global se imputa solamente si el aporte tiene el sentido objetivo de facilitarlo en su totalidad, de lo contrario, los excesos cometidos por alguno de los intervinientes, no se podrán atribuir a los demás.


SEGUNDA SALA PENAL TRANSITORIA
Recurso de Nulidad N° 3283-2015, Junín

La imputación de las agravantes del robo al cómplice

Lima, veintidós de febrero del dos mil dieciséis-.

VISTOS; el recurso de nulidad interpuesto por la defensa técnica del acusado Joselyn Selimer Vásquez Lunazco, contra la sentencia de fecha siete de octubre de dos mil quince, obrante de folios doscientos noventa y cuatro a trescientos tres, emitida por la Segunda Sala Mixta y Liquidadora de La Merced, de la Corte Superior de Justicia de Junín, en el extremo que falla condenado al recurrente, en su condición de cómplice primario, por el delito contra el primario, por el contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado, en agravio Elizabeth Delgado Iroba, y como tal le impone diez años y diez meses de pena privativa de libertad; y, por el delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado, en grado de tentativa, en agravio de Limber Hugo Landeo y Alfredo Hugo Landeo, y como tal le impone cinco años y cinco meses de pena privativa de libertad; que sumados totalizan dieciséis años y tres meses de pena privativa de libertad efectiva; y fijaron el monto de tres mil quinientos nuevos soles por concepto de reparación civil a favor de los agraviados. Con lo expuesto en el dictamen del señor Fiscal Supremo en lo Penal. Interviene como ponente el señor Juez Supremo Hinostroza Paiachi.

CONSIDERANDO

HECHOS IMPUTADOS

PRIMERO: Del dictamen acusatorio formulado por el Ministerio Público de folios ciento noventa y siete a doscientos ocho, se imputa al acusado Joselyn Selimer Vásquez Lunazco, la comisión, a título de cómplice primario, de los siguientes hechos delictivos:

i. El día 19 de octubre de 2014, siendo aproximadamente las 00:20 horas, en circunstancias que la menor Elizabeth Delgado Iroba transitaba por la intersección del Jr. Miraflores y la Av. Marginal, fue víctima de robo por parte de los procesados Cristian Rolando Inga García, Joselyn Selimer Vásquez Lunazco y el menor Juan Carlos Mananita Vela; quienes a bordo de un motocar color rojo con plomo, conducido por el recurrente Vásquez Lunazco, siguieron a la menor agraviada, interceptándola y cogiéndola del cuello, logrando despojarla de su cartera con dinero por el monto de doscientos soles, además de sus pertenencias personales; hecho cometido por el sentenciado Inga García y el menor de edad Juan Mananita Vela; luego de lo cual huyeron a bordo del vehículo menor que conducía el recurrente.

ii. Momentos después bajo la misma modalidad, los antes citados, el mismo día a las 00:40 horas, interceptaron a los agraviados Alfredo y Limber Hugo Landeo, en circunstancias que estos transitaban por la Av. Naranjal, procediendo a buscarle en sus bolsillos; y, como los agraviados opusieron resistencia, fueron agredidos por los procesados Inga García y el menor ya mencionado; quienes, no logrando su cometido, se dieron a la fuga en el motocar conducido por el recurrente Vásquez Lunazco.

[CONTINÚA]

Click aquí para descargar en PDF la R.N. 3283-2015, Junín: La imputación al cómplice de las agravantes del robo

COMPARTIR
Plataforma virtual que promueve el debate y la discusión de temas político-jurídicos. Director: George Bustamante.