¿Quién inicia el interrogatorio al acusado?, ¿el fiscal o el abogado defensor?

0
3496
A continuación, compartimos el debate y conclusiones del primer tema abordado en el Pleno Jurisdiccional Distrital en materia Penal y Procesal Penal de Tumbes, que giró en torno al orden de las preguntas que se le formulan al procesado, se cuestiona si debe hacerlo primero el fiscal o el abogado defensor. La decisión fue adoptada por mayoría.

El 20 de junio de 2017 tuvo lugar el Pleno Jurisdiccional Distrital en materia Penal y Procesal Penal, que reunió a veintitrés magistrados del área penal de todas las instancias (Sala de Apelaciones, Juzgado Colegiado, Juzgado Unipersonal, Juzgado de Investigación Preparatoria y Juzgado de Paz letrado) en el auditorio Javier Pérez de Cuellar de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, bajo la dirección del presidente de la Comisión, Dr. José Luis Troya Acha, para discutir y dar solución a diversos temas, a saber:

  1. El desistimiento tácito en el proceso de faltas.
  2. Prohibición de la actuación probatoria.
  3. Eficacia de la prolongación de la prisión preventiva, cuando la sentencia es anulada.
  4. Competencia del juez unipersonal cuando en la audiencia de juzgamiento se introduce una nueva calificación jurídica, cuyo extremo mínimo contempla una pena superior a los seis años.
  5. Orden de las preguntas formuladas por las partes al acusado en el juzgamiento.

A continuación, compartimos el debate y conclusiones del primer tema abordado en el Pleno Jurisdiccional Distrital en materia Penal y Procesal Penal de Tumbes, que giró en torno al orden de las preguntas que se le formulan al procesado, se cuestiona si debe hacerlo primero el fiscal o el abogado defensor. La decisión fue adoptada por mayoría.

Lea también: Estos son los cinco acuerdos plenarios del X Pleno Jurisdiccional Penal Supremo


CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE TUMBES

PLENO JURISDICCIONAL DISTRITAL

TEMA V

ORDEN DE LAS PREGUNTAS FORMULADAS POR LAS PARTES AL ACUSADO EN EL JUZGAMIENTO

Pregunta: ¿Quién inicia el interrogatorio al acusado, el fiscal o el abogado defensor?

Lea también: Apuntes sobre el reciente Pleno Casatorio Penal

Primera postura: El artículo 376° del Código Procesal Penal indica el orden del interrogatorio al acusado, empezando por el Ministerio Público y en último lugar al abogado defensor; en ese sentido, aplicando la regla «el sujeto procesal que ofrece al testigo o perito debe empezar el interrogatorio», le estaría prohibido al fiscal ser el primero en interrogar, formular preguntas sugestivas o sugeridas, permitidas en un contrainterrogatorio o examen directo que le corresponde al sujeto procesal interrogador al que le es adverso dicho testimonio.

Segunda postura: Lo que está propiciando la norma es que el Ministerio Público formule el contrainterrogatorio (formulando preguntas sugestivas y desacreditación) sin antes darle la oportunidad al acusado de manifestarse libremente de la imputación en su contra y posteriormente someterse a preguntas abiertas de interrogatorio directo que generalmente lo dirige su abogado que le permitan declarar libremente respecto a la imputación en su contra y someterse de ser el caso a preguntas cerradas en un contrainterrogatorio siempre y cuando acepte declarar y no haga uso de su derecho a guardar silencio.

Lea también: IX Pleno Jurisdiccional de las Salas Penales Permanente y Transitoria

GRUPO I.-

Por UNANIMIDAD, se adhieren a la primera postura postulada. Refieren que es el abogado defensor quien debe iniciar el interrogatorio del acusado (su patrocinado), pues al manifestar su deseo de declarar se entiende que es un descargo frente a la imputación que le hace el Ministerio Público, por lo tanto, la información que brinde debe ser controlada por la defensa.

GRUPO II.-

Por UNANIMIDAD, se adhieren a la primera postura postulada. Señalan que quien inicia el interrogatorio al acusado es el abogado defensor, por cuanto serviría como argumento de defensa y de descargo del imputado de acuerdo a la estrategia de la defensa; sin perjuicio que en cualquier momento del juzgamiento pueda ampliar o complementar su interrogatorio.

GRUPO III.-

Por UNANIMIDAD, se adhieren a la segunda postura postulada, esto es, que quien asuma la posición en el interrogatorio del acusado se realice en primer orden el fiscal y luego la defensa.

GRUPO IV.-

Por UNANIMIDAD, se adhieren a la segunda postura postulada, esto es, que el primero en empezar el interrogatorio es el fiscal conforme al artículo 376° -numera 4) del Código Procesal Penal.

Lea también: Conclusiones del Pleno Jurisdiccional Nacional Penal y Procesal Penal (Moquegua)

GRUPO V.-

Por UNANIMIDAD, se adhieren a la segunda postura postulada, esto es, que quien realiza el interrogatorio del acusado es el Ministerio Público, lo que es propio del sistema acusatorio y de donde se generan las estrategias desde la postura de cada sujeto procesal.

Siendo las diecisiete horas, se da por concluida la sesión plenaria, firmando en señal de conformidad los magistrados participantes, ante mí, lo que doy fe.

Descargue aquí en PDF el acta del Pleno Jurisdiccional distrital de Tumbes en materia penal y procesal penal