¿Qué hacer si te roban el teléfono celular?

0
1637

Si eres víctima del robo de tu celular, no opongas resistencia e inmediatamente presenta la denuncia ante una comisaría. La Policía está en la obligación de registrarla sin importar el costo del celular.

De preferencia acude a la comisaría más cercana al lugar de los hechos, con la finalidad de agilizar la ubicación y captura del delincuente.

En cada comisaría existe un álbum fotográfico con las imágenes de todas las personas que han sido detenidas o intervenidas con anterioridad. Exige que te lo muestren, ya que es posible que identifiques al delincuente.

Ten en cuenta:

• Comunícate con la empresa operadora y solicita el bloqueo de la línea y del equipo móvil.

• La empresa debe proporcionarte un código de bloqueo que debes guardar para luego poder solicitar la reactivación de tu línea.

No olvides guardar tu código IMEI, el cual consta de 15 dígitos. Puedes obtenerlo marcando desde tu celular *#06#.

Este código te servirá para inutilizarlo y confirmar en la página de Osiptel si tu celular ya fue reportado como robado o perdido.

Recuerda que la adquisición y venta de celulares de dudosa procedencia puede involucrarte en un proceso penal por el delito de receptación y podrías ser detenido y condenado hasta por 12 años de pena privativa de libertad.

No contribuyas con la delincuencia, adquiere celulares en las empresas de telecomunicaciones.

Si la Policía se niega a registrar tu denuncia, puedes reportar el hecho a la Inspectoría de la Policía Nacional.

También puedes acudir a la Defensoría del Pueblo o llamar a su línea de atención gratuita 0800-15-170. La lucha contra la inseguridad ciudadana en el país es una tarea de todos.

Fuente: Defensoría del Pueblo.