¿Pueden los abuelos interponer demanda de tenencia y custodia de sus nietos?

El último 17 de noviembre se desarrolló el Pleno Jurisdiccional Distrital en materia de Familia en el distrito judicial de Lima Este, y esta fue el primer tema discutido

0
10590

Como parte de los 35 plenos distritales que estaban programados para el año 2017, el último 17 de noviembre se desarrolló el Pleno Jurisdiccional Distrital en materia de Familia, bajo la dirección del Presidente de la Comisión de Plenos Jurisdiccionales de la Sede Distrital de Lima Este, el magistrado Alfonso Ricardo Cornejo Alpaca.

Se contó con la presencia de los jueces superiores y los jueces especializados del distrito judicial mencionado. La primera ponencia intentó resolver la contradicción entre dos resoluciones de la Corte de Lima Este, específicamente entre una del Segunda Juzgado de Familia y otra del Tercer Juzgado de Familia, ambos del distrito de San Juan de Lurigancho. La discusión giró en torno a la legitimidad e interés para obrar de los abuelos para interponer demanda de tenencia y custodia de sus nietos.

Lea también: Hijo extramatrimonial que fue reconocido por abuelos tiene derecho a la masa hereditaria [Casación 6895-2014, Huaura]

Como se sabe, un pleno jurisdiccional tiene el propósito de uniformizar criterios jurisprudenciales en temas controversiales que los jueces enfrentan en su labor de administrar justicia. A continuación, presentamos la discusión del primer tema.


PLENO JURISDICCIONAL DISTRITAL EN MATERIA DE FAMILIA

ACTA DE PLENO JURISDICCIONAL

En el distrito de La Molina, siendo las 08:30 a.m. del día 17 de Noviembre de 2017, se reunieron en las instalaciones de la Facultad de Educación de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón – UNIFE los Señores Magistrados de la Especialidad de Familia de la Corte Superior de Lima Este, bajo la presidencia del señor doctor Alfonso Ricardo Cornejo Alpaca, Presidente de la Comisión de Plenos Jurisdiccionales de la Sede Distrital de Lima Este, con el objeto de llevar a cabo el Pleno Jurisdiccional Distrital en materia de Familia, habiendo concurrido los siguientes Magistrados […]

Lea también: Casación 3767-2015, Cusco: No procede tenencia compartida si uno de los padres tiene conducta negativa o confrontacional

TEMA 1:

LA LEGITIMIDAD E INTERÉS PARA OBRAR DE LOS ABUELOS PARA INTERPONER DEMANDA DE TENENCIA Y CUSTODIA DE SUS NIETOS

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Los abuelos tienen legitimidad e interés para obrar para interponer demanda de tenencia y custodia de sus nietos?

PONENCIAS

Primera ponencia

Los abuelos no tienen legitimidad ni interés para interponer la demanda de tenencia y custodia de sus nietos por ser una facultad estrictamente de la patria potestad, debiendo declararse Improcedente la demanda interpuesta, de conformidad con el artículo 89° del Código de los Niños y Adolescentes.

Lea también: Casación 3590-2015, Lima: Interés superior y restitución internacional de menores de edad

Segunda ponencia

Excepcionalmente, los abuelos sí tienen legitimidad e interés para obrar para interponer demanda de tenencia y custodia de sus nietos, debiendo admitirse la demanda, en aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, el artículo VI del Título Preliminar del Código Civil y el Principio del Interés Superior del Niño.

FUNDAMENTOS

Se tomó como fundamento los distintos criterios que tienen los jueces de familia en la Corte Superior de Lima Este, en tanto unos declaran Improcedente la demanda y concluyen el proceso y otros admiten la demanda hasta un pronunciamiento sobre el fondo de la controversia.

Lea también: Casación 3767-2015, Cusco: No procede tenencia compartida si hay indicios de alienación parental

Respecto de la primera ponencia: Se argumenta que la responsabilidad de la custodia de los hijos es exclusiva de los progenitores, no pudiendo ser delegada a otros miembros de la familia extensa. Que el artículo 89° del Código de los niños y Adolescentes, establece que: “Cuando los padres estén separados de hecho, la tenencia de los niños y adolescentes se determinará de común acuerdo con ellos. De no existir acuerdo de los padres o si estando de acuerdo, este resulta perjudicial para él, la tenencia la resolverá el Juez especializado, dictando las medidas necesarias para su cumplimiento”.

Respecto de la segunda ponencia: Se indica que, de conformidad con el artículo VI del título preliminar del Código Civil, para ejercitar o contestar una acción, es necesario tener legitimo interés económico o moral. El interés moral autoriza la acción sólo cuando se refiere directamente al agente o a su familia, salvo disposición expresa de la ley; por lo que, teniendo en cuenta que ante el hecho de determinar la guarda y cuidado de los niños, los abuelos como miembros de la familia están legitimados moralmente para poder accionar la tenencia; toda vez, que el artículo 89° del Código de los Niños y Adolescente no lo prohíbe; es más, lo advierte al señalar que: “cuando resulte perjudicial para él (niño, niña) la tenencia la resolverá el Juez Especializado”, por lo que resulta evidente que, en aplicación del interés superior del niño, los abuelos están facultados para acciona la custodia de sus nietos.

RESOLUCIONES CONTRADICTORIAS

Primera Ponencia: Expedida por el Tercer Juzgado de Familia de San Juan de Lurigancho

Segunda Ponencia: Expedida por el Segundo Juzgado de Familia de San Juan de Lurigancho

Lea también: Casación 3767-2015, Cusco: No procede tenencia compartida si uno de los padres tiene conducta negativa o confrontacional

DEBATE Y CONCLUSIONES

A continuación, el doctor Carlos Romero Pascual, Secretario Técnico de la Comisión de Plenos Jurisdiccionales, luego de recabar las conclusiones escritas y sometidas a votación de los Magistrados, deja constancia de lo siguiente:

Catorce (14) Señores Magistrados están de acuerdo con la segunda ponencia. Dos (02) Señores Magistrados manifestaron su abstención de votar y; ningún magistrado (0) vota por la primera ponencia.

Consecuentemente, se aprueba POR MAYORÍA la SEGUNDA PONENCIA que precisa básicamente lo siguiente:

Excepcionalmente, los abuelos sí tienen legitimidad e interés para obrar para interponer demanda de tenencia y custodia de sus nietos, debiendo admitirse la demanda en aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, el artículo VI del Título Preliminar del Código Civil y el Principio del Interés Superior del Niño.

Siendo las 13:20 horas, el señor juez especializado José Iván Saravia Quispe, miembro de la subcomisión de plenos jurisdiccionales en materia de Familia, dio por concluido el plenario.

ALFONSO RICARDO CORNEJO ALPACA
Presidente de la Comisión de Plenos Jurisdiccionales Distritales de Lima Este

CARLOS ROMERO PASCUAL
Secretario Técnico

Descargue aquí las Conclusiones del Pleno Jurisdiccional de Familia de Lima Este

24 Ene de 2018 @ 10:18