Nuevo proyecto de ley plantea reforma constitucional para aplicar pena de muerte a violadores de niños

Desde el año 2015, señala la exposición de motivos, solo en Lima y Callao, el Poder Judicial sentenció a 5046 personas por atentar contra la libertad sexual

0
1227

El congresista de la República Modesto Figueroa Minaya, del grupo parlamentario Fuerza Popular, con fecha 17 de enero del presente año, presentó el Proyecto de Ley 2330/2017-CR, que busca reformar la Constitución Política, específicamente el artículo 140, con el fin de añadir a la violación sexual en agravio de menores de 7 años, como nueva causal para aplicar la pena de muerte. Esta iniciativa se da en un contexto de profunda preocupación por las agresiones sexuales de la que viene siendo víctima la población escolar de nuestro país.

Lea también: Consideraciones sobre la pena de muerte en el Perú

Los casos de violación sexual a menores de edad siguen generando gran indignación entre la población. Uno de los casos de violencia más reciente se dio en Huaraz, donde una menor de tan solo dos meses fue violada pro su progenitor. Desde el año 2015, señala la exposición de motivos, solo en Lima y Callao, el Poder Judicial sentenció a 5046 personas por atentar contra la libertad sexual. Solo al 2% se le aplicó la pena agravada de 12 a 18 años. El legislador sustenta que esto demostraría que la pena privativa de la libertad no ha demostrado ser efectiva para castigar la comisión de un delito.

Lea también: La pena de muerte y el dilema ético que plantea: una aproximación desde el anime «Death Note»


FÓRMULA LEGAL

LEY QUE MODIFICA EL ARTÍCULO 140° DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ

Artículo 1°.- Objeto de la Ley

La presente Ley tiene por objeto modificar el artículo 140° de la Constitución Política del Perú.

Lea también: La guillotina y la última vez que se utilizó para ejecutar una pena de muerte

Artículo 2°.- Modifíquese el articulo 140° de la Constitución Política del Perú, con el siguiente texto:

Artículo 140°.- La pena de muerte sólo puede aplicarse por el delito de traición a la patria en caso de guerra, y el de terrorismo; así como por el delito de violación contra la libertad sexual cometido en agravio menores de 07 años, conforme a las leyes y a los tratados es parte obligada.

Lea también: Modificarían artículo 140 de la Constitución para aplicar pena de muerte a violadores de niños

Artículo 3°.- Vigencia

La presente Ley entra en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial “El Peruano”

Descargue aquí el Proyecto de Ley 2330-2017-CR en PDF