El pasado 26 de octubre fue publicada la Resolución Nº 4269-2016-MP-FN, que aprueba el Protocolo para la realización de Operativos de Interdicción contra la Minería Ilegal. Así, pues, ya se disponen de los criterios y procedimientos técnicos para la realización de estas intervenciones.

Lea también: «Un Asistente», la cuenta de Facebook que la rompe en el Ministerio Público

El documento establece las etapas de participación del Ministerio Público en casos de interdicción de la minería ilegal: programación e intervención, y ejecución y presentación del informe al despacho del Fiscal de la Nación.

La etapa de programación e intervención incluye el proceso de planeamiento, información recopilada por entidades intervinientes, acciones de inteligencia y la recepción del apoyo logístico por parte de las entidades involucradas.

Lea también: La imputación concreta y el método de la teoría del caso

La etapa de ejecución comprende el desplazamiento del equipo encargado (con los viáticos de ley), además de la realización del operativo en coordinación con diversas instituciones.

El Protocolo establece también que el fiscal encargado de la ejecución del operativo debe considerar, en casos de flagrancia delictiva, la incoación del proceso inmediato, con arreglo a la Directiva Nº 005-2015-MP-FN.

Click para descargar en PDF la Resolución N° 4269-2016-MP-FN: Protocolo para la realizacion de Operativos de Interdicción contra la Mineria Ilegal