¿Procede el indulto humanitario para Alberto Fujimori?

0
1449

Legis.pe estuvo con el doctor Ciro Cancho Espinal, profesor de la maestría en Ciencias Penales de la Universidad San Martín de Porres, a quien le preguntamos si cabe la posibilidad de indultar al expresidente Alberto Fujimori por razones humanitarias.

Hay tres tipos de indulto, el indulto común, político y humanitario. El indulto humanitario se da cuando las personas están en la etapa terminal de una enfermedad, es decir, por razones de humanidad, de modo que puedan pasar con su familia los últimos días de vida.

¿Podría aplicarse a delincuentes que cometieron crímenes internacionales? La respuesta es nebulosamente sí, o tibiamente sí. Hubo casos, después de la Segunda Guerra Mundial, en Japón y otros lugares en los que sí se aplicó. Y también un antecedente legislativo. En el Estatuto del Tribunal Internacional de Ruanda se estableció que sí se podía dar el indulto. Pero, ojo, hay que tomar en cuenta lo siguiente: el indulto no lo puede conceder el presidente de la República, sino un ente con representatividad internacional.

Si los hijos de Fujimori presentan una solicitud de indulto para que el presidente Kuczynski, pueda indultarlo, no sería posible porque Kuczynski representa únicamente al Perú, y un crimen internacional ofende no solo a la nación peruana sino a todas las naciones. Y quien tiene que perdonar al criminal internacional no puede ser un presidente que representa a una nación, sino a todas las naciones.

Como no existe un presidente de todas las naciones se puede establecer que sería únicamente el Tribunal de la Corte Penal Internacional. Cuando alguien comente un delito ofende a la sociedad, al ámbito nacional; pero cuando alguien comete un crimen internacional ofende a todos los países, a todas las naciones. 

Pienso que el debate en sede nacional es infructuoso. El indulto, si se le quiere dar a Fujimori, tendría que ser concedido por un tribunal internacional que represente a todas las naciones.

COMPARTIR
Plataforma virtual que promueve el debate y la discusión de temas político-jurídicos. Director: George Bustamante.