El Presidente de la República, la noche de hoy, dio un mensaje a la nación pronunciándose sobre la moción de censura presentada por la bancada de Fuerza Popular. Así también manifestó su decisión de no plantear la cuestión de confianza para salvar a su ministro de Educación. A continuación lea el texto integro del mensaje a la nación que dio el Presidente Pedro Pablo Kuczynski.


MENSAJE A LA NACIÓN

Muy buenas noches a todos. En los próximos días el Congreso de la República, votará la moción de censura planteada por Fuerza Popular contra el ministro de Educación, Doctor Jaime Saavedra, por ello como presidente de todos los peruanos quiero dirigirme a ustedes para reflexionar sobre este desencuentro.

La interpelación de un ministro es, por cierto, un derecho valido del Congreso. Pero como todos hemos podido ver, durante la interpelación, el ministro Saavedra no recibió un trato correcto y respetuoso de la bancada mayoritaria del Congreso -a pesar de su buena disposición al responder todas las preguntas que se le hicieron. Así mismo el tema esencial, la educación de nuestros hijos niños y jóvenes, tampoco recibió de esa bancada un trato maduro y responsable.

Te puede interesar: ¿El constituyente de 1993 pensó en la cuestión de confianza para casos como el del ministro Saavedra?

Una eventual censura es una prerrogativa válida del Congreso: Sí, pero consideramos que si esta ocurriera -aun siendo legal- sería injustificada, sería solo una exhibición de poder que le causaría mucho daño al país. En mi gobierno aposté por el ministro Saavedra, porque además de ser un profesional reconocido y calificado es un peruano honesto y comprometido.

La importancia de la educación y las dudas sobre las verdaderas causas de la interpelación nos hicieron considerar como gobierno la posibilidad de presentar una cuestión de confianza. Con ésta, la suerte del ministro Saavedra, seria la misma que de todo el gabinete, así de importante creemos que es la educación.

También puedes leer: Conoce a los 57 nuevos jueces que juramentarán este jueves 15 de diciembre. Cuatro de ellos rindieron evaluación en quechua

Después de meditarlo mucho hemos decidido no plantear la cuestión de confianza. Si bien la constitución nos permite utilizar este mecanismo, hemos decidido evitar un escenario de más enfrentamiento. Esperamos que ese tono desmedido del pasado no marque una tendencia de conducta futura. Para nosotros la campaña ya terminó hace siete meses, ahora tenemos la enorme responsabilidad de gobernar el Perú; este es un momento para reflexionar.

Invoco a la bancada mayoritaria a decidir con responsabilidad su intención de censurar al ministro Jaime Saavedra. Queremos dialogar con todas las fuerzas políticas, pero solo en un ambiente de respeto mutuo. Quiero dejar en claro que no voy a retroceder un milímetro en ninguna de las políticas educativas que le he encargado al señor ministro. Son políticas prioritarias por las cuales miles de jóvenes marcharon anoche en las calles de Lima: no los voy a defraudar. En marzo cuando nuestros niños y jóvenes regresen de nuevo a clases la reforma educativa seguirá allí más fuerte que nunca. Avancemos todos unidos hacia un Perú mejor.

Muy buenas noches y gracias por su atención.

Lea también: Designan a la nueva Superintendenta Nacional de los Registros Públicos