Presidente de la Corte de La Libertad aprobó el «viernes casual» para colaboradores judiciales y administrativos

0
5023

El uso facultativo de ropa casual solo para los días viernes (Casual Friday), a excepción de aquellos días en los que se lleven a cabo actos y/o visitas protocolares o de control, aprobó el presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), señor juez superior titular Juan Rodolfo Zamora Barboza,  mediante resolución administrativa Nº 289-2017-P-CSJLL/PJ

La medida aplica únicamente para los colaboradores judiciales y administrativos de la CSJLL, y quienes no opten por la vestimenta establecida para el Casual Friday (pantalón jean azul oscuro, polo con cuello camisero, blanco y manga corta con el logo del Poder Judicial y zapatos o zapatillas oscuras) deberán continuar usando el uniforme institucional, establece en su parte resolutiva la resolución en mención.

Esta disposición fue adoptada luego que el área de Personal y Recursos Humanos, de esta primera Corte del Perú republicano, emitiera un informe en el que opina favorablemente sobre su implementación e indica que traería beneficios, que pueden ser vistos en tres dimensiones relacionados al clima laboral, a la atención del usuario y al bienestar emocional del trabajador.

Del mismo modo el área Legal, en el informe elevado, concluye que la propuesta Casual Friday, promovida por el despacho de la Presidencia de esta Corte Superior de Justicia, resulta de capital importancia en tanto y en cuanto contribuye efectivamente con el buen clima laboral, que toda institución necesita para cumplir de mejor forma las funciones encomendadas.

El “Casual Friday” o “Viernes Casual” empezó en los Estados Unidos, finalizando los años 50, como un incentivo para los empleados de oficina. Al final de los años 70, como resultado de una gran campaña de grandes productores textiles, se impuso como un evento semanal en casi todas las empresas. Luego, esta moda se extendió a todo el mundo con ayuda de las redes sociales y la proliferación de sucursales de empresas multinacionales, y el término Casual Friday pasó a denominar la forma de vestir relajada del último día de la semana laboral.

Expertos en recursos humanos coinciden en que fomentar un ambiente relajado en la oficina motiva a los colaboradores e incluso aumenta sus niveles de productividad. Con esta premisa muchos empleadores (de entidades financieras como el Banco de la Nación, Sunat, Sunarp y otras empresas del sector privado) han acogido esta tendencia para descontractuar el ambiente de cara al fin de semana. Se trata así de una medida que oxigena la jornada semanal del trabajador judicial y mitiga el estrés laboral, ya que en los órganos jurisdiccionales y dependencias administrativas se trabaja en base a metas de producción, y se cuenta con un entre contralor -además del superior inmediato- que mide y evalúa el cumplimiento de las mismas.

Trujillo, 25 de mayo de 2017.
Oficina de Imagen y Comunicaciones de la CSJLL.

COMPARTIR
Plataforma virtual que promueve el debate y la discusión de temas político-jurídicos. Director: George Bustamante.