El presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, exhortó a los jueces del territorio patrio al estricto cumplimiento del horario de las audiencias que programan con la debida anticipación, a fin de no perturbar el desarrollo de los procesos ni afectar a las partes procesales.

En oficio remitido a los titulares de los 33 distritos judiciales, a la coordinadora de la Sala Penal Nacional y a los presidentes de las siete salas de la Corte Suprema de Justicia, les solicita ser celosos vigilantes para que esta disposición se cumpla a cabalidad.

La autoridad judicial señala que corresponde a los jueces no solo resolver en forma justa, acorde a ley y con transparencia, sino también con celeridad y pleno respeto de las audiencias previstas en aras de ganar la confianza y aceptación ciudadana.

Manifestó que es obligación del magistrado evitar todo tipo de dilaciones o que se frustren las audiencias, por lo que estas se deben cumplir sin contratiempos a fin de que las partes hagan valer sus derechos oportunamente y no sean perjudicados con demoras injustificadas.

El doctor Ticona Postigo remarcó que la celeridad, cuyo aspecto fundamental es brindar una respuesta oportuna a los procesos judiciales, constituye uno de sus principales ejes de gestión, razón por la cual se han implementando diversas tecnologías de comunicación como las notificaciones electrónicas, las videoconferencias y el sistema de seguimiento de procesos próximos a prescribir.

[Fuente: Corte Suprema]