PPK: «No voy a abdicar como presidente de todos los peruanos»

El presidente se dirigió a la nación para negar vínculos con Odebrecht

0
1604
Importante

Después de que la empresa Odebrecht informara a la comisión Lava Jato, sobre los pagos que hiciera a las firmas First Capital y Westfield Capital, vinculadas al presidente PPK, por montos que suman casi los US$5 millones, se ha desatado la crisis del gobierno.

Así pues, diversas bancadas han exigido explicaciones al mandatario, otras han reclamado su renuncia y hasta la vacancia presidente. Este clima enrevesado exigía que el presidente de la República saliera al frente a explicar cuáles son sus verdaderos vínculos con la constructora brasileña. Y así lo hizo a través de un breve mensaje a la nación.

En ese breve espacio, el presidente PPK descartó tajantemente su renuncia. En un tono álgido descartó que tuviera vínculos con la empresa Odebrecht y subrayó que luchará por defender su buen nombre y su dignidad. “Ni me corro ni me oculto, ni tengo ningún motivo para hacerlo”, dijo. Asimismo, pidió que el Ministerio Público levantara su secreto financiero.

Lea también: PPK es citado a declarar ante fiscalía por pagos de Odebrecht

Sobre los pagos de Odebrecht a Westfield y First Capital

El presidente mostró el acta de constitución de la empresa First Capital y mencionó que no tenía ningún vínculo con ella. “No tengo ninguna relación ni como socio ni como ejecutivo. Es propiedad exclusiva de Gerardo Sepúlvida. El único que tiene relación conmigo es el que mencioné en RPP, H2Olmos. Se trata de un servicio que presté a mientras no ocupaba ningún cargo público.”, subrayó.

Sobre Westfield Capital dijo: “Esta empresa sí es de mi propiedad, pero nunca he estado a cargo de la administración de la empresa mientras ocupaba cargos públicos. Yo no tuve nada que ver con la firma de estos contratos. Todo se hizo públicamente, no es mi firma, sino la del señor Sepúlveda.”

Lea también: ¿Renuncia o vacancia? Los escenarios ante la posible cesación del cargo del presidente Pedro Pablo Kuczynski

Finalmente, ratificó su negativa a abdicar a la presidencia. “No me voy a dejar amedrentar. soy un hombre honesto y lo he sido toda mi vida. Al Ministerio Público le voy a pedir el levantamiento del secreto bancario, para que revisen todo lo que quieran y ante todos los peruanos, y asumo todas las responsabilidades que se deriven de mis actos. […] No voy a abdicar como presidente de todos los peruanos.

“Nos costó mucho recuperar esta democracia, no la volvamos a perder.”, con esta lapidaria frase el jefe del Estado culminó su breve alegato.

Lea también: Fuerza Popular le da plazo hasta hoy para que PPK renuncie