¡Histórico! PPK indultó a Alberto Fujimori

El presidente Pedro Pablo Kuczynski concedió el indulto humanitario a favor del exmandatario.

0
5244

Histórica decisión. El expresidente Alberto Fujimori Fujimori, acaba de recibir hoy domingo el indulto humanitario de parte del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), según aparece en la Resolución Suprema Nº 281-2017-JUS, publicada en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano, que lleva también la firma del ministro de Justicia, Enrique Mendoza.

Lea también: Ya es oficial: Esta es la Resolución Suprema que concede el indulto humanitario a Alberto Fujimori

La decisión fue tomada luego de que una junta médica oficial evaluara al exmandatario y comprobara que este padece de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable, de manera que que las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad

Lea también: Calles de Lima con nombres de abogados y juristas

Fujimori fue recluido en setiembre del 2007 en el penal de Barbadillo, tras llegar extraditado de Chile. Ahí permanecía cumpliendo una pena de 25 años por homicidio calificado por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta. También por el delito de secuestro agravado, por las detenciones del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.

La noticia fue confirmada por el propio Gobierno a través de un comunicado de la Secretaría de Prensa que reproducimos a continuación:

El día 11 de diciembre del presente año el ex presidente Alberto Fujimori presentó ante el Instituto Nacional Penitenciario, INPE, una solicitud de indulto y derecho de gracia por razones humanitarias.

Dicha solicitud, suscrita por el propio interno activó el mismo día el proceso reglamentario previsto para estos fines.

Una junta médica oficial ha evaluado al interno y ha determinado que el señor Fujimori padece de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable y que las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad.

Siguiendo el procedimiento regular, el informe de la junta médica fue elevado a la Comisión de Gracias Presidenciales la cual recomendó al Presidente de la República, en consideración al estado de salud del interno y de otros siete internos más, conceder el indulto por razones humanitarias.

El Presidente de la República, en uso de las atribuciones que le confiere la Constitución Política del Perú para tales fines, ha decidido conceder el indulto humanitario al señor Alberto Fujimori Fujimori y a otras siete personas que se encuentran en similar condición siendo las 18:00 horas del 24 de Diciembre del 2017.

Lea también: Internos de Lurigancho producen panetón con tentador slogan: «No probarlo es un delito»

Kenji Fujimori, a través de su cuenta de Twitter agradeció a PPK la histórica decisión: «Quiero agradecer en nombre de la familia Fujimori al Presidente Pedro Pablo Kuczynski por el noble y magnánimo gesto de brindarle el indulto humanitario a mi padre @AlbertoFujimori. Estamos eternamente agradecidos con Ud. Presidente @ppkamigo. Dios lo ilumine».

La excongresita Luisa María Cuculiza, en declaraciones a RPP, dijo estar feliz por la decisión, aunque reconoció que llega muy tarde, por cuanto la salud del expresidente está en serios aprietos. Frente a las críticas dijo que el Perú debería estar agradecido con Fujimori por haber salvado al Perú de que nos convirtiéramos en Venezuela.

Lea también: Ollanta Humala y Nadine Heredia podrán pasar Navidad con sus hijos

El doctor César Nakazaki, exdefensor de Alberto Fujimori, también manifestó su alegría, quien dijo que la decisión fue tomada de acuerdo a la ley y los tratados internacionales. Añadió que no ve división entre los peruanos ante esta buena noticia.

Lea también: Aprueban valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para el 2018

El exfiscal de la Nación, José Peláez Bardales, dijo que, evidentemente, esta decisión obedece a un compromiso adoptado por el presidente de la República para evitar la vacancia.