Poder Judicial suspende vacaciones judiciales a nivel nacional

0
1464
Sumilla: El marco jurídico existente regula que tanto en la prescripción como en la caducidad, es la ley la que fija los plazos. Nada se dice, en cambio, que sea la ley la que deba necesariamente expresar cuando se trata de casos de prescripción y cuando de caducidad. De lo que sigue, que ante la ausencia de indicación, no debe entenderse per se que estamos ante casos de prescripción, sino que deberá efectuarse el análisis que corresponda teniendo en cuenta la naturaleza de los institutos en cuestión.

Medida fue dispuesta hoy por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, que preside el doctor Duberlí Rodríguez Tineo.

Lea también: Todo lo que debes saber sobre el «caso Odebrecht»

Con el fin de no perjudicar a los justiciables cuyos procesos se paralizaron por la huelga judicial, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que preside el doctor Duberlí Rodríguez Tineo, dispuso la suspensión de las vacaciones judiciales previstas para el mes de febrero a nivel nacional.

Lea también: Bono por función fiscal debe incluirse en el cálculo de la pensión al haber sido percibido de forma permanente

Dicha medida fue la primera decisión tomada por el CEPJ al instalarse hoy su primera sesión de trabajo, bajo el liderazgo del doctor Rodríguez Tineo, presidente del Poder Judicial.

La suspensión de las vacaciones judiciales es de carácter excepcional y tiene el propósito de no afectar la administración de justicia en las 33 Cortes Superiores de Justicia del país, de acuerdo con lo establecido por el mencionado órgano de gobierno del Poder Judicial.

Lea también: CNM recomienda al Poder Judicial redistribuir las vacaciones para no perjudicar a justiciables y abogados

Otra medida dispuesta por el CEPJ es la distribución de la carga procesal de las Salas Penales Permanente y Primera Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, a la Segunda Sala Suprema Transitoria, de reciente creación.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial está integrado por los doctores Duberlí Rodríguez Tineo (quien lo preside), Ramiro de Valdivia Cano, José Luis Lecaros Cornejo, Augusto Ruidias Farfán, Rosa Amelia Vera Meléndez y Alfredo Álvarez Díaz.

Lea también: Estos son los 11 jueces provisionales que se incorporan a la Corte Suprema de Justicia de la República

De otro lado, hoy el último bastión que se mantenía en huelga, decidió suspender la medida de fuerza que mantenía desde el 22 de noviembre del año pasado.


Fuente: Poder Judicial