Realización virtual imprimirá mayor transparencia, imparcialidad, seguridad y eficacia a estos procedimientos judiciales

El Poder Judicial implementará en los siguientes días el Remate Judicial Electrónico (REM@JU), que posibilitará a cualquier ciudadano participar en las subastas a través de Internet en forma segura, transparente, imparcial y efectiva.

Con este propósito, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que preside el doctor Víctor Ticona Postigo, aprobó las normas y procedimientos que permitirán el próximo funcionamiento de esta herramienta tecnológica.

El aplicativo imprimirá mayor celeridad, difusión y seguridad a estos procedimientos judiciales, a la vez que evitará la participación de grupos organizados que amedrentan a los compradores o manipulan ofertas afectando el desarrollo del proceso.

Además, por tratarse de un procedimiento informático, el ciudadano podrá acceder y participar en la subasta de bienes muebles e inmuebles ahorrando  una significativa suma de dinero, tiempo y seguridad.

De acuerdo a la normativa aprobada, para la realización de un remate virtual, el órgano jurisdiccional deberá efectuar el registro del remate en el aplicativo REMA@JU, que generará automáticamente un cronograma que indicará los plazos para la inscripción, presentación de ofertas y fecha límite de cancelación.

El postor que desee participar previamente deberá obtener una casilla electrónica en el Sistema de Notificaciones Electrónicas, la cual es otorgada gratuitamente por el Poder Judicial, luego de lo cual deberá efectuar su registro en el citado aplicativo. Durante el desarrollo del proceso, el sistema permanecerá abierto durante 24 horas para la presentación de ofertas.

Al término, el REM@JU emitirá el Reporte de Remates Finalizados que permitirá a los participantes conocer los resultados. El ganador efectuará la cancelación del saldo del valor del bien a través del Depósito Electrónico Judicial. Una vez validado el pago, se generará automáticamente el Certificado Digital de Postor Ganador.

El documento también establece que la implementación del servicio de remates electrónicos a nivel nacional, se realizará de manera progresiva de acuerdo a las condiciones técnicas de las diferentes Cortes Superiores de Justicia.

El dispositivo constituye un importante avance en la modernización del servicio de justicia que impulsa el doctor Ticona Postigo, presidente del Poder Judicial.

[Fuente: Corte Suprema de Justicia de la República]