El Juzgado Penal Unipersonal de Flagrancia Delictiva de la Corte de San Martín sentenció a seis años de prisión efectiva al abogado Luis Guillermo Chanjan Ghio por la comisión del delito contra la administración pública, en la figura de ingreso indebido de equipos o sistemas de comunicación en centros de reclusión.

Chanjan Ghio pretendió ingresar el pasado 15 de diciembre un chip de celular al establecimiento penitenciario «Pampas de Sananguillo», donde debía entrevistarse con una interna que requería sus servicios como abogado defensor.

El dispositivo fue hallado en la billetera del abogado —a pesar que este negó previamente portar equipo electrónico alguno— al ser sometido a la revisión correspondiente por parte del personal del Instituto Nacional Penitenciario.

El sentenciado alegó en su defensa que el chip de celular pertenecía a su menor hijo; sin embargo, un peritaje reveló que el dispositivo telefónico se encuentra operativo y en blanco, es decir, no contenía información alguna de llamadas entrantes o salientes.

De esa manera, el juez titular del referido juzgado, Richard Rodríguez Alván, decretó la reclusión de Chanjan Ghio en el penal Pampas de Sananguillo, un año de inhabilitación y una reparación civil de mil soles.

Debe señalarse que el magistrado consideró en su fallo el agravante de la conducta del imputado, quien cuenta con antecedentes judiciales (sentencias condenatorias con penas suspendidas en su ejecución).

(Fuente: Corte Suprema de Justicia de la República)