El segundo juicio contra Eva Bracamonte (28) por el asesinato de su madre, la empresaria Myriam Fefer (quien murió a manos del sicario colombiano Alejandro Trujillo Ospina), acontecido el 15 de agosto del 2006, llegó a su fin este martes 29 de diciembre de 2015. Luego de que los últimos veinte meses las partes involucradas dieran sus alegatos, los testigos del proceso volvieran a ser citados (entre ellos Ariel Bracamonte) e incluso se presentaran nuevas pruebas (como las escuchas telefónicas de Eva del 2011), el Poder Judicial se pronunció.

En efecto, la Segunda Sala Penal con Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima decidió absolverla. En la audiencia, que comenzó a las 9 de la mañana y se extendió por casi cuatro horas, los magistrados consideraron que no hay indicios de motivación económica en el asesinato de Myriam Fefer. La llamada efectuada por el sicario Alejandro Trujillo Ospina fue desestimada como medio probatorio determinante.

En la sentencia se indica, asimismo, que si bien la relación entre Eva Bracamonte y su madre era conflictiva, eso no supone de plano el móvil del crimen. Así también se confirmó que la acusada no cobró el seguro de vida de su madre, que quien lo hizo fue su hermano Ariel Bracamonte.

El Ministerio Público había solicitado 35 años de cárcel (y una reparación civil de S/. 900 mil), para la procesada porque consideraba, en su acusación, que ella había ordenado la muerte de su progenitora, tras un desacuerdo por la repartición de la herencia de su abuelo Enrique Fefer.

Por este caso Bracamonte estuvo recluida cuatro años en el Penal de Mujeres de Chorrillos, lugar donde también se encarceló a su expareja Liliana Castro. La liberación de la hija de Myriam Fefer se dio entonces por la anulación de la sentencia previa en la Corte Suprema, pues los magistrados determinaron que varias pruebas habían sido incorporadas inválidamente al proceso. Así, se ordenó un nuevo juicio que terminó este martes con la absolución de Eva Bracamonte, quien durante todos estos irrecuperables años fue atacada mediáticamente.