Pleno del Congreso aprobó reconocer acceso al agua como derecho constitucional

La propuesta fue aprobada por unanimidad

0
1230
Los cinco errores más comunes en la redacción de las leyes

En segunda votación, fue aprobado hoy por el Pleno del Congreso el proyecto de reforma   constitucional que reconoce el acceso al agua como un derecho constitucional. Esa medida fue sancionada por unanimidad: 100 votos.

Lea más artículos sobre derecho al agua

Sustentó la propuesta el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Miguel Torres Morales (FP). Dijo, entre otras cosas, que se trata de una medida de justicia llamada a beneficiar a un 84% de la población rural del país.

En respaldo a la iniciativa se pronunció Gilbert Violeta López (PPK). También intervino Marco Arana Zegarra (FA), al igual que legisladores autores de iniciativas sobre el particular.

La mencionada reforma constitucional había sido aprobada, en primera votación, por 94 votos a favor, ningún voto en contra y ninguna abstención.

Igualmente, fue aprobado, en segunda votación, que estaba pendiente, un proyecto de ley que garantiza la inocuidad de alimentos pecuarios de producción o procesamientos primarios. Fue por unanimidad (99 votos).

Así, pues, se incorpora al texto de la Constitución el artículo “7-A”, que dispone lo siguiente:

Artículo 7-A.- El Estado reconoce el derecho universal y progresivo de toda persona de acceder al agua potable. Garantiza este derecho priorizando el consumo humano sobre otros usos.

El Estado promueve el manejo sostenible del agua, el cual se reconoce como un recurso natural esencial y, como tal, constituye un bien público y patrimonio de la Nación. Su dominio es inalienable e imprescriptible.

Fuente: Congreso de la República