PJ realizó Pleno Jurisdiccional Nacional Penal y Procesal Penal
PJ realizó Pleno Jurisdiccional Nacional Penal y Procesal Penal (Foto: Poder Judicial).

Luego de dos días de intenso trabajo académico, concluyó en Cajamarca el Pleno Jurisdiccional Nacional Penal y Procesal Penal, en el que participaron magistrados de la Corte Suprema y jueces superiores de las 33 Cortes Superiores de Justicia del país, Sala Penal Nacional y la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

La clausura estuvo a cargo del juez de la Corte Suprema, doctor José Luis Lecaros Cornejo, en representación del doctor Víctor Ticona Postigo, presidente del Poder Judicial. El doctor Lecaros Cornejo valoró la contribución de los plenos al mejoramiento de la administración de justicia, por cuanto en ellos se debaten los problemas de la institución, cuyos resultados deben ser respetados y aplicados por todos.

El cónclave, que se desarrolló el 11 y 12 de este mes, tuvo por finalidad consolidar y unificar criterios jurisprudenciales en aras de alcanzar la predictibilidad de los fallos judiciales.

Entre los temas tratados figuran “La prescripción y la suspensión de la prescripción”, “Requerimiento acusatorio y el monto de la reparación civil cuando hay actor civil constituido”, “Etapa en la que debe decretarse el abandono de la constitución en parte del actor civil y las consecuencias que ello genera”, “Procedencia de la libertad al cumplirse la mitad de la pena durante el trámite de los recursos de apelación y casación”.

Como ponentes estuvieron los doctores Víctor Roberto Prado Saldarriaga, Jorge Luis Salas Arenas, Raúl Pariona Arana, Orlando Elenio Trinidad Abril Paredes, Francisco Celis Mendoza Ayma, Juan Riquelme Guillermo Piscoya, Víctor Burgos Mariños y César Augusto Vásquez Arana. Ellos fueron distinguidos por su participación y contribución a favor del Pleno.

El Pleno Jurisdiccional Nacional Penal y Procesal Penal fue organizado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, a través del Centro de Investigaciones Judiciales y el Equipo Técnico Institucional de Implementación del Código Procesal Penal (ETII Penal).

Fuente: Poder Judicial – Corte Suprema de la República.