El PJ puso en marcha las notificaciones electrónicas
El PJ puso en marcha las notificaciones electrónicas (Fuente: Poder Judicial).

Las notificaciones electrónicas quedaron oficialmente inauguradas en la Sala Penal Nacional. El Presidente el Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo, señaló que esta tecnología dará mayor celeridad a los procesos, ya que éstas se envían en tiempo real. Así también, invocó a los jueces y personal a sumar todos sus esfuerzos para asegurar el funcionamiento efectivo de esta herramienta en favor de una mejor impartición de justicia para los ciudadanos.

Asimismo, cabe mencionar que el 27 de junio del presente año, la Corte Superior de Cusco inició la aplicación del Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINOE) en todas las especialidades jurisdiccionales, con el propósito de modernizar el servicio de justicia y dar mayor celeridad, transparencia y eficacia a los procesos judiciales, en beneficio de más de 360 mil habitantes de dicha región.

El juez supremo José Luis Lecaros Cornejo, quien encabezó la ceremonia en representación del presidente del Poder Judicial doctor Víctor Ticona Postigo, afirmó que la aplicación de las notificaciones electrónicas marca un hito histórico en el Cusco, pues dará modernidad, celeridad y transparencia al servicio de impartición de justicia en beneficio de los justiciables.

Lea también: Pericles, el primer abogado profesional

“Por la geografía del Cusco, las notificaciones físicas tardaban hasta un mes en llegar a su destino, pero ahora con el SINOE esto será al instante. Con la notificación electrónica el Poder Judicial entra en la modernidad”, afirmó Lecaros Cornejo, miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ).

Por su parte, la presidenta de la Corte de Cusco, Elizabeth Grossmann Casas, subrayó que el SINOE dará transparencia a los procesos judiciales en todas las especialidades, lo cual dará garantía al trabajo de los abogados y, por ende, a los justiciables.

Durante la ceremonia, realizada en el Palacio de Justicia del Cusco, se emitió la primera notificación electrónica, a través de la cual el Segundo Juzgado Civil de Cusco notificó virtualmente, y al instante, la recepción del ingreso de una demanda civil al abogado Carlos Zevallos. El letrado confirmó la recepción del primer envío electrónico en su tableta.

Lea también: Raúl Chanamé ganó elecciones para representar al CAL ante el JNE

El sistema de notificaciones electrónicas funcionará en 72 órganos jurisdiccionales, ubicados en 14 sedes judiciales de las provincias cusqueñas de Anta, Calca, La Convención, Quispicanchi y Urubamba. En el resto de sedes se pondrá en marcha de manera progresiva, dependiendo de que cuenten con la necesaria factibilidad técnica.

Las partes procesales pueden acceder a las notificaciones al instante mediante una computadora, laptop, tablet o celular con conexión a Internet. Para ello deben ingresar a sus casillas electrónicas que son entregadas gratuitamente por el Poder Judicial.

Lea también: Proponen que el agua sea reconocido como derecho fundamental en la Constitución