PJ ordena culminar investigación preliminar contra Keiko Fujimori por caso cocteles

0
1405

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria declaró fundado el pedido que hizo el pasado miércoles la defensa legal de la excandidata presidencial Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito Villanella, respecto al control del plazo que solicitó en la investigación preliminar que se le sigue por los cocteles que realizó su campaña a fines del 2015.

Como se sabe, el fiscal José Domingo Pérez había dispuesto continuar la investigación contra la lideresa de Fuerza Popular dentro de los alcances de la Ley contra el Crimen Organizado, lo que le permitía ampliar el plazo de investigación hasta por 36 meses.

Dicha decisión fiscal fue rechazada por la magistrada del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Elizabeth Arias Quispe, quien anotó que la medida no contó con el sustento suficiente.

La judicatura decidió otorgar el plazo de diez días para que el fiscal José Domingo determine si archiva el proceso o si formaliza la investigación preparatoria.

La defensa técnica de la señora Fujimori y su esposo estuvo integrada por los abogados Edward García Navarro y Eduardo Alcocer.

Según el abogado Edward García, el caso lleva más de 19 meses de  investigación por lo que el plazo venció y debe emitirse un pronunciamiento, pues el Ministerio Público rechazó un pedido en tal sentido.

Detalló también que, ante la solicitud de control de plazo, la respuesta del fiscal fue calificar el caso como de organización criminal para así conseguir ampliar el tiempo de investigación que sólo es aplicado en investigaciones preparatorias.

El fiscal Domingo Pérez rechazó los argumentos de la defensa al sostener que el objeto de investigación son las aportaciones al partido Fuerza Popular para la campaña 2016, lo cual configuraría el delito de lavado de activos.

Agregó que existen aportaciones elevadas a esa agrupación política que no fueron declaradas en su momento y que sería muy difícil esclarecer su procedencia.

Descargue en PDF la resolución