El Poder Judicial, a través de sus diferentes órganos jurisdiccionales en el territorio nacional, impuso 100 sentencias condenatorias por delito de feminicidio durante el 2015 y el primer semestre del este año, de acuerdo con información del Registro Nacional de Condenas de la institución.

Del total, 52 condenas se registraron en el 2015 y las restantes 48 en los primeros seis meses de este año, cifras que demuestran la firmevoluntad del Poder Judicial de sancionar el fenómeno de la violencia contra la mujer.

La acción represora de los jueces se ha intensificado en este año, lo que ha conllevado a que en solo en el primer semestre de 2016 se haya condenado a casi igual número de acusados que en todo el 2015.

En el Distrito Judicial de Lima se registró el mayor número de sentencias condenatorias con un total de 31, seguido de Cusco y Junín con siete cada uno; Lambayeque con seis; Lima Norte, Madre de Dios y Arequipa con cinco; Ayacucho y Tacna con cuatro.

Asimismo, en el Distrito Judicial de Lima Sur se dictaron tres condenas; en Piura, Ucayali, Santa, Lima Este, La Libertad, Huaura y Huánuco se emitieron dos en cada uno; mientras que en Áncash, Apurímac, Cajamarca, Huancavelica, Loreto, Pasco, Puno, San Martín y Ventanilla una en cada uno.

Las sentencias fueron impuestas en aplicación de los artículos 107 del Código Penal –que sanciona este delito con penas no menores de 15 años de cárcel– y el 108-B que lo castiga con una sanción superior a los 25 años de prisión.

Durante la ceremonia por el Día del Juez, el doctor Víctor Ticona Postigo afirmó que el Poder Judicial rechaza de manera tajante cualquier tipo de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar.

Manifestó, asimismo, que los jueces han asumido el reto de construir una nueva cultura de no violencia contra la mujer y los niños, con la realización de juicios desde una perspectiva de género.

(Fuente: Poder Judicial)

COMPARTIR
Plataforma virtual que promueve el debate y la discusión de temas político-jurídicos. Director: Gerge Bustamante.