PJ establecerá rutas para uso de grilletes electrónicos a reos que trabajen

0
221

En una reciente entrevista, el juez supremo Iván Sequeiros Vargas señaló que el Poder Judicial establecerá rutas vigiladas para aquellos internos que se beneficien con el uso de grilletes electrónicos, a fin de poder controlarlos con mayor seguridad.

En estos casos existen dos opciones: que el preso permanezca en su casa o que salga a trabajar.

“Evidentemente todo eso debe calificarlo el juez. Si califica que debe trabajar, entonces el magistrado debe establecer la ruta de transportarse entre su domicilio y su centro de trabajo, a fin de que se controle” expresó Sequeiros Vargas.

Para ser beneficiado con el uso del dispositivo de vigilancia electrónica personal, el procesado o condenado debe efectuar el pedido ante el juez correspondiente. Es importante recordar que el costo es sufragado de manera íntegra por él.

Lea también: Reflexiones a propósito de la próxima implementación de los grilletes electrónicos

Los dispositivos serán utilizados tanto para sentenciados a penas no mayores de ocho años de prisión o a reos primarios, según lo establece la Ley 29499 y su modificatoria por Decreto Legislativo 1229.

“Son gente que prácticamente no ha delinquido, sino que tienen una deuda por pensión alimenticia. Le ponen los grilletes precisamente para que puedan trabajar”, explicó Sequeiros en declaraciones a la agencia Andina.

Tal como lo establece el Decreto Legislativo 1322, el otorgamiento de grilletes electrónicos será de manera prioritaria para personas mayores de 65 años, quienes tengan enfermedad grave debidamente acreditada, y discapacidad física permanente que afecte su desplazamiento.

También para mujeres gestantes, mujeres con hijos menores de tres años, la madre o padre que sean cabeza de familia con hijo menor de edad con discapacidad permanente que esté bajo su cuidado.

Lea también: ¿Deben entrar en vigencia los grilletes electrónicos en el Perú?

Asimismo, confirmó que el plan piloto anunciado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) dispone la entrega de 50 grilletes electrónicos en el mes de mayo.

“Una vez que se ejecute este piloto de 50 grilletes, aproximadamente por un mes, ya vendrían masivamente hasta completar los 1,000 grilletes por los cuales se está haciendo el contrato a nivel nacional”, anotó.

Aclaró que todavía no se han señalado fechas para las audiencias de verificación de las solicitudes ya que aún no se habría firmado el contrato entre el Ministerio de Justicia y la empresa que proveerá estos grilletes.