PJ dicta 9 meses de prisión preventiva para Guillermo Riera

0
1191

El juez Max Cirilo del Primer Juzgado de Tránsito y Seguridad Vial de Lima ordenó nueve meses de prisión preventiva contra Guillermo Riera, a solicitud de la fiscal María Ysabel Rabines Briceño. Al procesado se le imputa la comisión de cuatro delitos: homicidio culposo agravado por los fallecimientos de Jair Jesús Saldaña de la Cruz, Luis Miguel Valdez Rivera y Leslyann Acuña Cuadros; lesiones culposas agravadas por Christofer Michael Guerrero Solis, omisión de socorro y exposición al peligro y delito contra la administración pública, en la modalidad de fuga.

El día 5 de mayo en la madrugada ocurrió una tragedia en la Costa Verde. Tres personas identificadas como Jair Jesús Saldaña de La Cruz, Leslyann Acuña Cuadros y Luis Miguel Valdez Rivera perdieron la vida. Además, Christopher Guerrero Hernández terminó con lesiones de gravedad y fue trasladado al Hospital Casimiro Ulloa. Ello a consecuencia de una camioneta que perdió el control, conducida por el empresario Guillermo Riera, quien, apenas ocurrido el accidente huyó, del lugar a bordo de un taxi. Gracias a un puñado de documentos personales, que Riera dejó en la huida, fue posible identificarlo.

Posteriormente, Juan Alberto Yarlequé Purizaca, chofer de Guillermo Riera, acudió a la comisaría de Barranco y se declaró culpable del accidente, afirmando que él era quien conducía la camioneta.  Sin embargo, al hallársele en contradicciones, terminó admitiendo que no fue él quien estuvo al volante. Según se deduce, Yarlequé habría revelado que fue su jefe, Guillermo Riera, quien realmente conducía el vehículo esa madrugada. Asimismo, Derwis Escalante, un ciudadano venezolano que transitaba por el lugar, afirmó haber visto a Riera al momento de su presunta huida. Después, se tuvo conocimiento a través de un vídeo, que el empresario había partido a Estados Unidos a pocas horas del accidente.

Tras volver al país, Riera rindió su manifestación en Fiscalía el 19 de mayo, aceptó los hechos y se declaró culpable del accidente donde fallecieron tres personas. Su abogado, Fernando Silva, declaró para RPP Noticias: «Guillermo está afrontando la situación y da la cara. Y si tiene que ir a prisión, va a ir» y, a seguir, expresó: «La Fiscalía ha presentado esto como un homicidio culposo y nosotros estamos sosteniendo que es así, sin embargo, debemos determinar las causas reales».