PJ declara inadmisible apelación de Alejandro Toledo

0
2799

El titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho, declaró inadmisible la apelación presentada por la defensa legal del expresidente Alejandro Toledo Manrique.

El magistrado sostuvo que el recurso presentado incumplió con los requisitos de la apelación al considerar dos pedidos contradictorios. Primero, cuando solicita dejar sin efecto la sentencia y luego cuando pide la revocatoria de esa decisión judicial, cuestionando que no está debidamente motivada por lo que solicita cambiar la prisión preventiva por comparecencia. Por lo tanto, el análisis lógico jurídico, según el juez, no cumplió con los requisitos de la reglamentación.

Como se sabe, el juez Concepción Carhuancho acogió el requerimiento del Ministerio Público y ordenó 18 meses de prisión preventiva contra el exmandatario, así como su captura nacional e internacional.

Esto debido a que existe un alto grado de probabilidad de que Alejandro Toledo favoreció a la empresa brasileña Odebrecht para que gane la licitación de la carretera Interoceánica Sur a cambio de pagos por US$ 20 millones.

Además porque habría fuertes indicios de que el ex presidente sostuvo un acuerdo ilícito con Jorge Barata, representante de la citada firma en el Perú, por lo que habría incurrido en los delitos de lavado de activos, en la modalidad de conversión, y tráfico de influencias.

Cabe mencionar, que la decisión judicial sobre este caso fue debidamente notificada a las partes antes de su difusión vía los medios de comunicación.

Estrategia de Heriberto Benítez

“El pedido no fue admitido porque no cumplió con la reglamentación jurídica”, informó el Poder Judicial esta tarde. Heriberto Benítez, abogado del exmandatario, que presentará un recurso de queja ante el rechazo de la apelación. Además, señaló para Canal N, que al parecer “hay una desesperación por la extradición […]. Así también, el abogado advirtió que apelará a todas las instancias y que en caso que su recurso fuera rechazado interpondría un hábeas corpus.

Fuente: Justicia TV