PJ acepta renuncia de Villa Stein y le dedica elogiosas palabras

0
1332

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial aceptó la renuncia formulada por el magistrado Javier Villa Stein al cargo de juez titular de la Corte Suprema de Justicia de la República.

La dimisión se hará efectiva a partir del 1 de abril del presente año, de acuerdo con la Resolución Administrativa Nº 023-2017-P-CE-PJ, que acepta su renuncia y que fue publicada hoy, 10 de marzo, en el diario oficial El Peruano.

Lea también: CVR: César San Martín le responde enérgicamente a Villa Stein en seminario del Congreso

En la Resolución se reconocen las cualidades humanas y profesionales de Villa Stein y se destaca su trayectoria como juez.

Así pues, se menciona que el aún magistrado Villa Stein comenzó su carrera como abogado litigante, luego fue notario público de Lima, hasta ser nombrado, el 9 de marzo de 2004, por el Consejo Nacional de la Magistratura, como juez supremo titular de la Corte Suprema de Justicia de la República.

Lea también: CNM decidirá en febrero si abre proceso disciplinario a «Sala Villa Stein» por caso de trata de personas

Se detalla también que durante su trayectoria en la judicatura, Villa Stein presidió la Primera y Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitorias, así como las Salas Penales Transitoria y Permanente. Así también ostentó la presidencia del Poder Judicial entre los años 2009 y 2010.

Lea también: César San Martín: «Los que no aplican el ordenamiento internacional son prevaricadores»

A continuación reproducimos la mencionada Resolución Administrativa, que está suscrita por el actual presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo.


Resolución Administrativa Nº 023-2017-P-CE-PJ

Lima, 7 de marzo de 2017

VISTA:

La solicitud de renuncia presentada por el señor doctor Javier Villa Stein, Juez Titular de la Corte Suprema de Justicia de la República, con certificación de firma ante el Secretario General del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial

CONSIDERANDO:

Primero. Que el doctor Javier Villa Stein presenta renuncia al cargo de Juez Titular de la Corte Suprema de Justicia de la República, a partir del 1 de abril del presente año; nombrado por Resolución del Consejo Nacional de la Magistratura Nº 084-2004-CNM de fecha 9 de marzo de 2004.

Lea también: Trata de personas | La voluntad de una persona mayor de 14 años es gravitante para darle rostro a las figuras jurídicas

Segundo. Que el cargo de Juez termina, entre otras causales, por renuncia desde que es aceptada, conforme lo establece el artículo 107º, numeral 3), de la Ley de la Carrera Judicial.

Tercero. Que, el Poder Judicial ante un hecho de tanta significación, por lo que representa la trayectoria de un Juez con las cualidades humanas y profesionales destacadas del doctor Javier Villa Stein, no puede dejar de hacer público su reconocimiento a quien, como él constituye un ejemplo de rectitud y probidad.

Lea también: R.N. 2568-2014, Del Santa: Ausencia en la ejecución material de quien planificó el robo no permite calificarlo como autor, sino como cómplice primario

Cuarto. Que es importante resaltar que el doctor Javier Villa Stein comenzó su carrera como abogado litigante; luego con esfuerzo y mérito personal se desempeñó como Notario Público de Lima, hasta ser nombrado en virtud de sus competencias profesionales como Juez Titular de la Corte Suprema de Justicia de la República, a partir del 9 de marzo de 2004. Presidiendo Salas Supremas como la Primera y Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitorias; así como las Salas Penales Transitoria y Permanente.

Asimismo, se desempeña como profesor principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y como docente en varias universidades privadas del país. Ha realizado estudios de filosofía, en la Universidad de Madrid; y de Post grado en la Universidad de Salamanca, Reino de España. Es autor de varios libros en materia penal.

Lea también: Trata de menores | La Sala nunca se planteó el caso desde la perspectiva de la agraviada

A lo largo de su carrera profesional, en los cargos que desempeñó y como Presidente del Poder Judicial en el periodo 2009-2010, siempre tuvo destacada participación por su esfuerzo, profesionalismo e idoneidad, y desde que ejerció función jurisdiccional en este Poder del Estado coadyuvó a mejorar el servicio de administración de justicia, lo cual merece ser reconocido por el Poder Judicial.

En consecuencia, el Presidente del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, en uso de las facultades otorgadas mediante Resolución Administrativa Nº 066-2011-CE-PJ, de fecha 23 de febrero de 2011.

RESUELVE:

Artículo Primero.- Aceptar, a partir del 1 de abril del año en curso, la renuncia formulada por el señor doctor Javier Villa Stein al cargo de Juez Titular de la Corte Suprema de Justicia de la República.

Artículo Segundo.- Expresar reconocimiento público, acorde a lo expuesto en la parte considerativa de la presente resolución, al doctor Javier Villa Stein por su destacada trayectoria como Juez y por sus notables cualidades humanas y profesionales.

Artículo Tercero.- Transcribir la presente resolución al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Consejo Nacional de la Magistratura, Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, Gerencia General del Poder Judicial; y al interesado, para su conocimiento y fines pertinentes.

Regístrese, publíquese, comuníquese y cúmplase.

DUBERLÍ APOLINAR RODRÍGUEZ TINEO
Presidente

1495129-2