El doctor Enrique Varsi Rospigliosi acaba de publicar, en formato PDF, su «Tratado de Derecho de las personas», que obra en el repositorio digital de la Universidad de Lima. A continuación les dejamos la introducción del libro, sin perjuicio de adjuntar, al final del post, el link de descarga.


Introducción

Esta vez abordamos a la persona como eje del universo jurídico. Desde su inicio hasta su fin. Transitando uno a uno sus derechos, recreando sus estados y dimensionando sus relaciones. El sujeto como ser humano categorizado por el Derecho, juridizando su actuar. Estudiar la persona implica tratar temas de significativa e inacabable controversia; no solo no están definidos sino que cada vez son más y más, a lo que se suma el cambio de criterios y esa constante influencia de otras disciplinas. El Derecho de las personas se mueve en una marea sin fin de corrientes.

Lea también: Nulidad de venta de bien conyugal vs. protección del tercero de buena fe. Más de lo mismo (para mal)

Este tomo es producto de la cátedra, de mis clases, vertidas e invertidas, dadas con el corazón, algunas con fuentes, otras sin ellas, pero todas con un espíritu espontáneo de enseñar y recrear la esencia del ser. Hemos querido que estas páginas sean útiles a los estudiantes y abogados. Están escritas para los primeros –solo por ellos me animé a compendiar ese mamotreto de papeles que usaba en clases– sin descuidar la utilidad que los colegas puedan obtener de la misma.

La base de esta obra son los recuerdos, hurgados desde el fondo de mi ser, de cada clase, cada instante trascendente con mis alumnos. Son ellos los inspiradores, con sus dilemas e interrogantes que muchas veces hice mías permitiéndome la necesaria reflexión. A la vez, estas páginas están inspiradas en la obra de mi maestro Carlos Fernández Sessarego, a quien he leído y releído una y otra vez, saliendo esta obra como una muestra de todo lo que me enseña día a día.

Lea también: Responsabilidad objetiva se atenúa solo si la víctima ha contribuido al daño [Casación 3256-2015, Apurímac]

Una vez más agradezco a Claudia Canales, Marco Torres y Tábatta Castañeda. Con su apoyo procesé la ingente información en la materia estudiada.

Dejo a criterio del lector los diversos temas que arman al sujeto de derecho en su mundo de interrelación.

Enrique VARSI ROSPIGLIOSI

Para descargar click aquí.

7 Feb de 2018 @ 21:38