Sunafil: Estas son las pautas para presentar denuncias laborales

La presentación de una denuncia laboral es gratuita y puede hacerse de manera presencial o virtual, a través de la página web de la Autoridad Inspectiva del Trabajo

0
1646
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), estableció el proceso que se deberá seguir para la presentación de denuncias laborales, los requisitos mínimos que debe contener, así como los plazos para que los empleadores cumplan con las obligaciones dispuestas por la Autoridad Inspectiva del Trabajo.

Mediante la Resolución de Superintendencia 190-2017-SUNAFIL, se aprobó la Directiva 002-2017-SUNAFIL, denominada «Servicio de Atención de denuncias laborales», publicada el sábado 16 de septiembre de 2017 en el diario oficial El Peruano.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), en la citada resolución, estableció el proceso que se deberá seguir para la presentación de denuncias laborales, los requisitos mínimos que debe contener, así como los plazos para que los empleadores cumplan con las obligaciones dispuestas por la Autoridad Inspectiva del Trabajo.

Lea también: Denuncias laborales serían gratuitas con reserva de identidad de los afectados

Cabe señalar que una denuncia laboral es una de las formas de petición ciudadana, en la que se informa a la Autoridad Inspectiva del Trabajo determinadas conductas que, por acción u omisión, calificarían como una posible infracción laboral. Su presentación es gratuita.

En ese sentido, cualquier persona natural o jurídica puede presentar una. También pueden ser remitidas por entidades públicas a la Intendencia Regional, en este supuesto, los resultados de las investigaciones se remiten al organismo que derivó la denuncia y al denunciante.

Lea también: Ahora podrás hacer denuncias laborales por Internet

Las denuncias laborales, guardan la debida reserva de la identidad del denunciante, y pueden ser presentadas por la página web de la Autoridad Inspectiva del Trabajo, o presentadas por escrito, en mesa de partes de cualquiera de las oficinas de la Intendencia Regional.

La denuncia laboral debe contener los siguientes requisitos:

Lea también: Gobierno fortalecería el Sistema de Inspección del Trabajo y ampliaría facultades a la SUNAFIL

  • Datos completos y el documento de identidad del demandante.
  • Datos del empleador denunciado.
  • Domicilio del sujeto que se solicita realizar la inspección.
  • Domicilio del denunciante.
  • Descripción de los hechos denunciados constitutivos de infracción laboral.
  • Documentos o evidencia relacionada a los hechos denunciados.
  • Lugar, fecha y firma.

Asimismo, las etapas que comprende el proceso de atención para la generación de una orden de inspección son:

  • Calificación de la denuncia.
  • Subsanación.
  • Generación de orden de inspección.
  • Comunicación de resultados.

Lea también: Sunafil | Manuales de asesoría laboral disponibles en PDF

Es importante precisar que la Intendencia Regional debe informar al denunciante sobre el estado de la etapa de la denuncia laboral, en caso lo requiera, y este también tiene derecho a acceder a las copias del expediente que su denuncia haya generado.

Además, el denunciante puede hacer seguimiento de su denuncia laboral, a través del sistema web «consulta tu trámite», que se encuentra ubicado en la página web de la institución (www.sunafil.gob.pe).

Lea también: Cinco consejos para evitar multas de la Sunafil

Por último, se debe tener en cuenta que, el que presente una denuncia maliciosa, falsa e infundada, a sabiendas de que no se ha cometido ninguna infracción laboral, o el que simula pruebas o indicios de su comisión, dará lugar a una responsabilidad legal.

Para conocer mejor los alcances de la norma, les dejamos la Directiva en PDF, y también los formatos que la propia institución ha elaborado para dar mayores facilidades a los trabajadores que quieran denunciar posibles irregularidades laborales.

Descargue aquí en PDF la Directiva «Servicio de atención de denuncias laborales»