¡Para la vida!, por Edhin Campos Barranzuela

0
3413

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) es una de las instituciones públicas que mayores embates ha recibido por parte de tirios y troyanos. Y pese a esos cuestionamientos, se ha mantenido firme en la defensa de su autonomía constitucional.

El artículo 154 de la Constitución prescribe que dentro de sus atribuciones se encuentra nombrar, previo concurso público de méritos y evaluación personal, a los jueces y fiscales de todos los niveles. Asimismo, ratifica a los magistrados cada siete años y sanciona con destitución a los jueces y fiscales de todas las instancias, mediante una resolución final motivada con previa audiencia del interesado.

Lea también: Las siete principales líneas jurisprudenciales de la Corte IDH aplicables a la justicia penal

El CNM está compuesto por siete miembros elegidos por un periodo de cinco años. Actualmente está integrado por su presidente el Dr. Guido Aguila Grados, Orlando Velasquez Benites, Iván Noguera Ramos, Hebert Marcelo Cubas, Julio Gutierrez Pebe, Baltazar Morales Parraguez y la Dra. Maritza Aragón Hermoza.

Su presidente actual termina una exitosa gestión caracterizada por la modernización de sus procesos, el liderazgo en el Acuerdo Nacional por la Justicia, el nombramiento de mejores magistrados, la transparencia de sus procesos y, sobre todo, una firme defensa de la autonomía constitucional.

De la misma forma, uno de los consejeros que permanentemente llama la atención de la comunidad jurídica es el polifacético escritor, músico, cantautor y deportista, Dr. Ivan Noguera Ramos, quién ha acuñado una frase entrañable: ¡Para la vida!

Lea también: Violación sexual: falta de reconocimiento de paternidad del concebido es irrelevante si se reconoció acceso carnal con la víctima [R.N. 606-2017, Junín]

La frase es utilizada por el consejero en las entrevistas de selección y nombramiento de jueces y fiscales, cuando el aspirante a magistrado no sabe o no se acuerda de la respuesta. Normalmente, las preguntas tienen que ver con la especialidad al cargo que se postula, y otras veces versan sobre historia, cultura general, derecho constitucional, derecho penal y procesal penal.

Noguera Ramos pregunta cuál es el bien jurídico penalmente tutelado en los delitos de violación sexual de menores. El entrevistado se pone nervioso, no sabe la respuesta o no se acuerda. El consejero le da algunos segundos más para que tome aire y responda. El entrevistado se queda mudo y es en ese momento que lanza la inequívoca frase «¡Para la vida!», a la que sigue la respuesta correcta. El bien tutelado en este delito es la indemnidad sexual, toda vez que los menores de edad no prestan «consentimiento».

Evidentemente todos los demás consejeros también formulan sus respectivas preguntas relativas al incremento patrimonial, procesos disciplinarios, formación académica, entre otros, con la rigurosidad que el caso requiere. Sin embargo, Iván Noguera ha sabido acuñar esta frase de manera muy peculiar, que, estamos seguros, permite al postulante estar atento a cada una de sus preguntas, y en caso de no saber, de no olvidar nunca la respuesta.

Lea también: Aprueban Cuadro de valores de los aranceles judiciales 2018 y fijan URP

La presidencia del CNM se renovará en este mes de febrero. El Dr. Guido Aguila Grados culmina su mandato y su proficua labor se caracteriza porque ha venido defendiendo la autonomía constitucional de la institución y ha logrado durante estos años colocar al CNM en un sitial muy importante y con mayor credibilidad, tanto así que ahora existe menos provisionalidad de magistrados, existe ratificación automática, mayor confianza en la institución.

Deja, además, una mejor infraestructura y sobre todo una institución caracterizada por la modernización de todos sus procesos y liderazgo en el Sistema Nacional de Justicia, sin perjuicio de reconocer que ha sabido manejar los instrumentos de la tecnología para visibilizar aún más las actividades del CNM.

Lea también: Aprueban Cuadro de valores de los aranceles judiciales 2018 y fijan URP

Todos sus consejeros son presidenciables y aguardamos los resultados de las elecciones en los próximos días. Esperamos que el nuevo presidente del CNM continúe imprimiendo ese sello de transparencia e idoneidad, por el bien del Estado Constitucional de Derecho. Se corre traslado.

13 Feb de 2018 @ 10:08