Paolo Aldea Quincho deja la defensa de Alejandro Toledo

0
3072
Paolo Aldea Quincho, abogado defensor (Foto: La Industria).

A través de un comunicado desde su cuenta de Facebook, el abogado Félix Paolo Aldea Quincho renunció a seguir defendiendo al expresidente de la República Alejandro Toledo:

Debo comunicar que he tomado la decisión de dejar de asumir la defensa del expresidente Alejandro Toledo.
Agradezco enormemente la confianza depositada en mi trabajo y en el aporte “académico y técnico” que planteé sobre el caso.
Las razones por las que me aparto del caso son sobre todo de orden personal, no comparto ni suscribo que se siga sosteniendo una estrategia de contenido político (en un escenario técnico como es el Poder Judicial), pero respeto si los colegas que continúan en la causa piensan lo contrario.
Sostengo desde un punto de vista jurídico que en el caso del Dr. Toledo hay varios temas sobre el debate (la prescripción, la vulneración del ne bis in idem, la atipicidad del autolavado antes del 2007, la inobservancia de la Casación N°626-2013-Moquegua y la falta de competencia del Juzgado Nacional para conocer del caso) y espero que en su momento merezcan una decisión judicial, no basado en la prensa, sino de absoluta legalidad.
Ya conversé y comuniqué está decisión a mi patrocinado, y el día lunes se comunicará está decisión a las autoridades fiscales y judiciales del Perú.

Lo cierto es que desde un inicio la estrategia de defensa no quedó clara. Mientras el abogado Paolo Aldea planteaba una defensa estrictamente técnica, su colega, también defensor del exmandatario, Heriberto Benítez, asumió una estrategia política. Sus discrepancias fueron evidentes y trascendieron a la prensa.

Paolo Aldea, luego de la audiencia de prisión preventiva del 9 de febrero, expresó su disconformidad con la estrategia de Benítez. «Expresé mi disconformidad, no con el señor Benítez, sino con la postura jurídica. Tenemos posturas jurídicas distintas y me preocupa que los cambios de las tesis se den de un momento a otro», dijo en el programa Los desayunos de Correo y USIL.

Aldea contaría que pocas horas antes de que la audiencia comenzara Alejandro Toledo le comunicó que Benítez se integraría al equipo de defensa. Esto no le dio tiempo a tomar una decisión personal sobre esta decisión del exmandatario.

No soy amigo, ni enemigo del señor Benítez. En realidad me tiene sin cuidado qué abogado más designe Alejandro Toledo para incorporarse al equipo. Lo que sí me preocupó fue el tema de la estrategia, que se plantee una estrategia que ya se había trabajado y se elabore un nuevo discurso.

Biodata de Paolo Aldea

Félix Paolo Aldea Quincho, nacido en Arequipa, es abogado por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Cuenta con estudios de maestría de Derecho con mención en Política Jurisdiccional en la Pontificia Universidad Católica del Perú, así como una especialidad en Contrataciones con el Estado por el Centro de Análisis y Solución de Conflictos en la misma casa de estudios. Fue Pasante del Programa de Derecho Humanos de College Of Law de la American University de Washington (EEUU). Tiene, además, un Máster de Derecho Constitucional por la Universidad Castilla-La Mancha, habiendo obtenido calificación notable con la sustentación de su tesis: «Antecedentes, sistemática y contenido de la especial trascendencia constitucional en la justicia constitucional peruana y española». Para ver más información sobre el abogado arequipeño click aquí.

El joven abogado junto con un de los más preclaros representantes del garantismo, Luigi Ferrajoli. (Foto Facebook)