Pablo Sánchez: «Me indigna esta prepotencia, pero tomaré las acciones legales que correspondan»

0
2023

Apenas enterado de la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, que declaró procedentes las denuncias constitucionales presentadas por el vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry y la legisladora independiente Yeni Vilcatoma; el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, ha rechazado enérgicamente las acusaciones que se ciernen sobre él.

Lea también: Declaran procedentes denuncias constitucionales contra Fiscal de la Nación

Como se sabe, la mencionada Subcomisión aprobó la procedencia de las denuncias constitucionales con 9 votos a favor, todos de la bancada fujimorista, 5 en contra, y una abstención.

De acuerdo con lo informado por Canal N, el fiscal de la Nación ha emitido un azorado pronunciamiento en los siguientes términos:

En breve definiré mi decisión respecto a la disposición que han expresado reconocidos juristas para asumir mi defensa legal ante las dos acusaciones constitucionales interpuestas por los congresistas Daniel Salaverry y Yeni Vilcatoma. Estoy seguro que se podrá demostrar que no hay ninguna fundamentación jurídica en las mismas, por el contrario, se evidencia intención de otra índole detrás de esto, al admitir dos acusaciones en una sola sesión y la falta de evidencia de una infracción constitucional requisito indispensable para que proceda legalmente.

No contribuye a la transparencia y pulcritud del trámite de una denuncia constitucional, que desde ayer circulaba la decisión de la subcomisión de declararla procedente, antes de realizarse la audiencia.

Considero, como ciudadano peruano, que es una decisión sin fundamentos, una decisión que traspasa el orden constitucional y democrático de un Estado de derecho. Me apena mucho como ciudadano que se pretenda destituir e inhabilitar a una autoridad fiscal por defender la institucionalidad, por defender la autonomía del Ministerio Público.

No dejaré la lucha contra la corrupción, caiga quien caiga. Como ciudadano me indigna esta prepotencia, pero tomaré las acciones legales que correspondan.