¿Cuál es el origen de la expresión «propio peculio»?

0
1217

¿Quién no ha usado esta expresión para indicar que uno no necesita que le paguen la cuenta o para dejar en claro que uno no vive de los demás para cubrir sus gastos? Pues bien, muchos saben lo que significa, pero no saben cuál es el origen. Un poquito de cultura jurídica antes de dormir.


¿Qué significa?

Los recursos generados por uno mismo.

El origen

En el Derecho Romano se llamó peculium al acto ju­rídico mediante el cual el padre de familia, dentro del princi­pio de patria potestad, permitía a un hijo usufructuar de una propiedad como sí fuera de él, a pesar que ante la ley seguía siendo del padre. Se esperaba que los hijos que recibían propiedades de esa manera, dejaran de ser mantenidos por el padre y vivieran de su propio peculio.

Hoy se dice vivir de su propio peculio cuando se gana la vida con su propio trabajo.

Bonus

La voz latina peculĭum alude al caudal de bienes que el «señor» permitía a su «siervo» para su uso y comercio. Este término tiene su raíz en pecus que significa ganado, rebaño. Como se sabe, desde muy antiguo, la posesión de ganado fue uno de los principales indicadores de riqueza.

Ahora bien, de la voz pecus proviene también pecunia (que se usa coloquialmente como sinónimo de moneda o dinero). Esto último ha llevado a muchos a caer en el error de usar la palabra pecunio como el equivalente de peculio.


Tomado de El origen de las palabras y las frases (Breviario de etimología histórica de palabras, locuciones y frases) de Felipe de Lucio Pezet, quien vivió en las minas del Perú por cerca de quince años. Fue en esos lugares donde comenzó a indagar sobre el origen de las palabras, una inquietud por el idioma que tuvo desde temprano. El diario El Comercio abrió en 1991 su columna sobre el origen de las palabras.