¿Cuál es el origen de la expresión «non plus ultra»?

0
1164

«Non plus ultra» es otra de las expresiones más comunes en el derecho cuando nos referimos a personajes o situaciones que representan la máxima perfección.


¿Qué significa?

Expresión latina que designa un límite que no ha sido superado.

El origen

Hércules fue condenado por Euristeo a cumplir doce formidables tareas, una de las cuales fue la de traer la manzana de oro guardada por el dragón Ladón en el fin del mundo. Al ir hacia el Oeste en busca del fin del mundo, Hércules halló el extremo del Mar Mediterráneo que estaba separado del gran océano por dos columnas, Abila y Calpe, las que separó y unió los mares, grabando en ellas la inscripción non plus ultra, no más allá, dando a entender que había llegado al fin del mundo y nada había más allá.

Hoy, Abila es el monte Hacho de Ceuta y Calpe, el Peñón de Gibraltar. Este mito concuerda con los estudios de la geología moderna que sugieren que el Mediterráneo estuvo en un tiempo separado del Atlántico y que en algún momento se quebró el dique y se formó lo que hoy conocemos como el estrecho de Gibraltar.


Tomado de El origen de las palabras y las frases(Breviario de etimología histórica de palabras, locuciones y frases) de Felipe de Lucio Pezet, quien vivió en las minas del Perú por cerca de quince años. Fue en esos lugares donde comenzó a indagar sobre el origen de las palabras, una inquietud por el idioma que tuvo desde temprano. El diario El Comercio abrió en 1991 su columna sobre el origen de las palabras.

COMPARTIR
Plataforma virtual que promueve el debate y la discusión de temas político-jurídicos. Director: George Bustamante.