¿Cuál es el origen de la expresión «contrato leonino»?

0
1892

«Contrato leonino», «condiciones leoninas» o «la parte del león» son expresiones que usamos a diario en el ejercicio de la abogacía para denunciar un contrato abusivo en el que una de las partes obtiene ventajas exageradamente mayores que las de su contraparte. En este post te contamos el origen del adjetivo «leonino».


¿Qué significa?

Un convenio en el cual una de las partes recibe casi todo el beneficio a expensas de los demás.

El origen

Esopo fue un fabulista griego que nació en Tracia en el siglo VI aC. Fue esclavo de Iadmon en la isla de Samos y contemporáneo con la poetisa Safo y de los Siete Sabios. Escribió centenas de breves fábulas sobre animales en las que, empleando la metáfora, ilustraba una idea. En una de ellas describe una expedición de caza que reúne a varios animales cazadores. Al caer una presa, el león dice que hay que partirla en cuatro partes. La primera para él por ser el rey de las fieras. La segunda también para él por haber puesto más bravura que nadie. La tercera para su hembra y sus cachorros, y la última parte, dice el león, la disputaremos entre todos. De esta fábula, conocida como El león y sus compañeros de caza, se compuso la locución la parte del león o condiciones leoninas, para mostrar el abuso en una relación.


Tomado de El origen de las palabras y las frases (Breviario de etimología histórica de palabras, locuciones y frases) de Felipe de Lucio Pezet, quien vivió en las minas del Perú por cerca de quince años. Fue en esos lugares donde comenzó a indagar sobre el origen de las palabras, una inquietud por el idioma que tuvo desde temprano. El diario El Comercio abrió en 1991 su columna sobre el origen de las palabras.

COMPARTIR
Plataforma virtual que promueve el debate y la discusión de temas político-jurídicos. Director: George Bustamante.