¿Cuál es el origen de la expresión «abogado del diablo»?

0
8428

«Abogado del diablo» es otra expresión ampliamente difundida, que incluso ha servido de título a una estupenda película. Todos sabemos su significado, pero muchos desconocen el origen de esta curiosa expresión.

¿Qué significa?

Posición que busca una persona para buscar vicios en una propuesta.

El origen

La Iglesia Cristiana primigenia rendía culto a sus mártires, los que eran reconocidos como tales por el obispo del lugar. En el siglo X se concentró en el Papa el derecho de reconocer santos y fue Ulrico, Obispo de Augsburgo, el primer santo canonizado, en el 993, por Juan XV.

Pero fue el Papa Urbano VIII, el que en 1634, con la Coelestis Hierusalem sentó los procedimientos para la canonización formal, la que encargó a la Sagrada Congregación de la Fe.

En el proceso se nombraba a un cura que postulaba la causa del candidato a santo, al que se llamó postulator causa, y a otro encargado de encontrarle cualquier tacha, al que se le llamó advocatus diaboli, esto es, abogado del diablo, en alusión figurativa de representar los posibles intereses escondidos del diablo.


Tomado de El origen de las palabras y las frases (Breviario de etimología histórica de palabras, locuciones y frases) de Felipe de Lucio Pezet, quien vivió en las minas del Perú por cerca de quince años. Fue en esos lugares donde comenzó a indagar sobre el origen de las palabras, una inquietud por el idioma que tuvo desde temprano. El diario El Comercio abrió en 1991 su columna sobre el origen de las palabras.

Click sobre la imagen para mayor información.