Ocma suspende a jueza de Cañete que pertenecería a organización criminal

La magistrada pertenecería a la organización criminal denominada «Los injertos de nuevo Ayacucho/Los encubiertos de Cañete», cuyos miembros cumplen actualmente mandato de prisión preventiva.

0
2349
La jefa de la Ocma, Ana María Aranda Rodríguez, luego de imponer la acotada medida de suspensión preventiva, señaló: “los integrantes del Poder Judicial tiene la ineludible obligación de actuar con probidad en el ejercicio de sus funciones y con apego al Código de Ética, de lo contrario serán pasibles de la investigación disciplinaria correspondiente y la imposición de la más drástica sanción”.

La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) del Poder Judicial resolvió suspender preventivamente a la magistrada Ysela Gaby Daga Saravia, jueza a cargo del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Cañete, quien presuntamente pertenecería a la organización criminal denominada «Los injertos de nuevo Ayacucho/Los encubiertos de Cañete», cuyos miembros cumplen actualmente mandato de prisión preventiva.

Lea también: Casación 92-2017, Arequipa: Delito fuente es elemento normativo del tipo objetivo de los tres subtipos del lavado de activos (doctrina jurisprudencial)

Así lo dio a conocer mediante una nota de prensa el órgano de control, en el que además se indicó que la funcionaria suspendida habría incurrido en grave conducta disfuncional, lo que evidenciaría que forma parte del «aparato legal y de apoyo» a los integrantes de la referida organización criminal.

Lea también: Aplicación del principio de proporcionalidad y control difuso para la determinación concreta de la pena por debajo del mínimo legal

Asimismo, la Jefatura de Ocma informó que impuso la medida cautelar de suspensión preventiva contra el servidor Jenrry Enciso Lovatón, especialista judicial de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior del Cusco; a quien se le imputa haber efectuado requerimiento de dinero a los litigantes y haber establecido relaciones extraprocesales con estos.

Lea también: ¿Bajo qué circunstancias el Estado puede ser condenado al pago de los costos del proceso?

La jefa de la Ocma,  Ana María Aranda Rodríguez, luego de imponer la acotada medida de suspensión preventiva, señaló: “los integrantes del Poder Judicial tiene la ineludible obligación de actuar con probidad en el ejercicio de sus funciones y con apego al Código de Ética, de lo contrario serán pasibles de la investigación disciplinaria correspondiente y la imposición de la más drástica sanción”.

Lea también: Acusación directa suspende el plazo de prescripción al igual que la formalización de la investigación preparatoria

COMPARTIR
Abogada por la Universidad Nacional de San Agustín. Egresada de la maestría de Ciencias Penales en la Universidad de San Martín de Porres y candidata a magíster por la Pontificia Universidad Católica del Perú (Derecho Constitucional).